Bioarquitectura

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Bio arquitectura indaga desde diferentes angulos los principios naturales de las edificaciones animales y humanas compilando gran parte de los conocimientos que dan origen y conforman la arquitectura organica resulta de interés no solo para los estudiantes o profesioanles de la arquitectura sino también para diseñadores biólogos, ingenieros o cualquier persona que haya soñado con una forma devida natural dentro de lo orgánico.
Bioarquitectura

Poseedor de una idea muy particular de la arquitectura, Javier Senosiain, egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM en 1972, ha buscado plasmar su ideario arquitectónico de brindar aportaciones dentro de la arquitectura sustentable, es decir, la plenamente integrada a la naturaleza.

Por esta razón, tanto a él como a suequipo los mueve el buscar alternativas que no sólo resulten benéficas para las personas, sino en general, para todos los seres vivos que habitamos el planeta; de ahí el diseño con el fin de desarrollar técnicas apoyadas en la ética de espacios en donde el respeto sea prioritario para deteriorar así, lo menos posible, el entorno.

La idea planteada por este arquitecto, denominada por él mismo comoBioarquitectura, es el resultado de la búsqueda por crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, propiciando así una armonía entre hombre, naturaleza y necesidades; al respecto, Senosiain en cierta ocasión comentó que “el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico; debe recordar que él mismo provienede un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural.

“La intención es que exista cierta armonía y unidad con el paisaje, con el entorno, sobre todo, tomando en cuenta a la naturaleza. Juan O ´Gorman decía que, la arquitectura orgánica consiste en tomar en cuenta los aspectos geográficos, la topografía, laorientación, las vistas, el entorno y también la identidad, la cultura que es muy importante; es tener en cuenta esos dos aspectos: la identidad, que es el hombre, y la naturaleza; es un binomio, en donde el hombre es parte de la naturaleza.
“Es regresar a vivir dentro de la naturaleza. En los últimos años, se está tomando más en cuenta por todo lo que le hemos hecho a este planeta”.

Laarmonía del hombre y su entorno ha sido para Javier Senosiain el móvil profundo del quehacer arquitectónico. Esta inquietud lo llevó a una larga búsqueda que se cristalizó en la casa orgánica. En este libro Senosiain indaga desde diversos ángulos los principios naturales de las edificaciones animales y humanas, compilando por primera vez, gran parte de los conocimientos que dan origen y conforman laArquitectura orgánica. La idea básica de ésta es lograr espacios adaptados al cuerpo humano, semejantes al claustro materno, a los refugios de los animales, al de los trogloditas que esculpieron bajo la tierra, al iglú... No un regreso, sí una reconciliación meditada. Estas páginas representan el trabajo arduo de 20 años de investigación. Contiene reflexiones para el encuentro de espacios adaptablesal hombre. Ofrece, asimismo, una propuesta emanada de principios naturales recuperando la historia, la tradición y el arraigo cultural de los pueblos: edificar viviendas en convivencia con la naturaleza, aprovechando los recursos que la tecnología contemporánea pone a nuestro alcance.

La bioarquitectura es una nueva tendencia de la arquitectura en donde se pretende integrar las edificaciones enel ecosistema donde se encuentren. Es un tipo de arquitectura de bajo coste ya que aprovecha los recursos y materiales locales.
Tiene como fin que el interior de la casas se adapten perfectamente al cuerpo humano, mientras que el exterior no sea una mera construcción sino que pase a formar parte del ecosistema en si, sin perjudicar a este en ningún aspecto.
Esta arquitectura no solo pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioarquitectura
  • Bioarquitectura
  • Bioarquitectura
  • bioarquitectura
  • bioarquitectura
  • Bioarquitectura
  • Bioarquitectura
  • Bioarquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS