BIOCA

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
5.- Cual es el papel que juega el alcohol en la etiología de la pancreatitis aguda
En la etiología de la pancreatitis aguda se han involucrado numerosos factores (tabla 1), aunque para muchos deellos los soportes epidemiológicos, fisiopatológicos e incluso experimentales son confusos o carecen de suficiente solidez. La mayoría de los casos (60%-85%) se presentan en pacientes con litiasis biliaro con antecedentes de ingestión excesiva y habitual de alcohol. En un 10% más se identifica alguno de los restantes factores etiológicos propuestos. Finalmente, en una proporción que oscila entre el8% y el 24% de los casos no se encuentra ninguna explicación causal.
Entre estas pancreatitis consideradas como idiopáticas, muchas veces recurrentes, es posible encontrar cada vez con mayorfrecuencia alteraciones que permiten encuadrarlas dentro de las de origen biliar.
La relación de la litiasis biliar y el alcohol con la pancreatitis aguda está claramente establecida, aunque se desconozcan losmecanismos íntimos por los que se activan las enzimas pancreáticas. La mayor o menor incidencia de una u otra causa responde con frecuencia al área geográfica o la comunidad a que pertenecen losenfermos considerados. Así, en EE.UU. y los países del norte de Europa suele dominar el alcoholismo, en Francia y Reino Unido se observa un ligero predominio de la litiasis biliar, mientras que en España,y sobre todo, en Sudamérica la litiasis constituye con mucho la causa más frecuente.
Se han propuesto diferentes vías por las cuales el alcohol induciría la pancreatitis aguda:
1. El etanol o susmetabolitos, fundamentalmente el acetaldehido, actuarían por acción tóxica directa sobre al célula pancreática.
2. El alcohol provocaría hipersecreción, aumento de presión en el conducto pancreático porespasmo o edema del esfínter de Oddi e incluso por obstrucción debida a precipitados proteicos, mecanismos que causarían la disrupción de los conductillos pancreáticos y el paso de enzimas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biocidas
  • BIOCA
  • Bioca
  • bioca
  • bioca
  • bioca
  • Biocidas
  • bioca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS