biocel

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

Sistema Respiratorio

El S.R, tiene como función asegurar cambios gaseosos entre aire atmosférico y sangre a través de la membrana alveolar de los alveolos. El aire ingresa por la vía respiratoria a los capilares alveolares. Entonces aire y sangre se separan por una delgada barrera celular y se produce el fenómeno llamado hematosis.

Elementos fundamentales:
1) vías respiratorias: seriede cavidades y conductos que permiten el paso del aire desde el aire alveolos pulmonares
2) pulmones
3) pleuras: membrana serosa que envuelve a los pulmones y los aísla del resto de los elementos del interior de la cavidad torácica.

Fisiológicamente el S.R se divide en 2 grandes etapas:
1) Fase de conducción: paso del aire a través de vías respiratorias.
2) Intercambio gaseoso orespiración: se produce en el interior de alveolos pulmonares. Paso de oxígeno a Glóbulos rojos, los cuales distribuyen oxígeno al resto de los tejidos. Se distribuye mediante la circulación. El Co2 de sangre venosa es desalojado del cuerpo mediante la espiración.

Elementos anatómicos de Vías respiratorias
Se pueden clasificar en vías respiratorias superiores que se extienden desde la base nasal(orificios nasales o narinas) hasta el borde inferior del cartílago cricoides.
Nariz, cavidades nasales, faringe, y laringe.
Desde el borde inferior del cartílago cricoides hasta los pulmones se constituyen las vías respiratorias inferiores: se forman por traquea y bronquios.
El primer elemento que forma parte de vías superiores es la nariz y esta se encuentra en el tercio medio del rostro, bajo lafrente y sobre labios superiores del rostro.
Las funciones de la nariz son: participar en la respiración, ya que permite el paso del aire hacia los alveolos pulmonares.
También nos encontraremos que dentro de la nariz y particularmente en el techo de las cavidades nasales, se encuentra revestida por el epitelio mucoso, donde se encuentran los nervios olfatorios que discriminan las diferentessensaciones olfativas del ambiente. Por otro lado la mucosa esta revestida por una serie de cilios o microvellosidades que filtran sustancias y patógenos peligrosos, o sea ejerce acción defensiva. Además permite la humidificación del aire que ingresa hacia el interior del tracto respiratorio del cuerpo. La humidificación no permite un cambio brusco de temperatura. La nariz nos permite la recepciónde secreciones de los senos paranasales y secreciones del conducto lacrimonasal, que provienen de la glándula lagrimal.
Desde el punto de vista anatómico la nariz es una pirámide cuadrangular de base inferior y de vértice superior. Posee 3 caras: 2 laterales en forma oblicua en sentido antero-posterior y de medial a latera, se conforma por una porción ósea y otra cartilaginosa. La porciónósea, se forma por huesos nasales, huesos propios de la nariz, en tanto que en su porción cartilaginosa, se forma por cartílagos laterales de la nariz y caudalmente a este tendremos cartílagos más pequeños llamados cartílagos alares menores o accesorios. Caudalmente a estos accesorios, tendremos los cartílagos alares mayores, y en relación a los cartílagos se dispone una membrana fibrosa que permitela unión de los cartílagos nasales a la cara anterior del hueso maxilar. Por lo tanto las caras laterales se forman de estructura ósea y de estructuras fibrocartilaginosas.

La cara posterior, forma 2 conductos que comunican nariz con cavidad nasal.
La nariz también presenta 3 bordes: 2 laterales y uno anterior.
El borde anterior se conoce como dorso nasal y varía de persona en persona(rinoplastia).
La nariz presenta en su porción media el tabique nasal y este, al igual que sus caras laterales presenta una porción ósea y otra membranosa. La ósea, se conforma por la unión de los huesos nasales y se continúa caudalmente con el cartílago del tabique nasal.
La pared medial de la nariz: borde anterior de la lámina perpendicular del etmoides, cartílago del tabique nasal y termina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocel
  • biocel
  • Biocel
  • Biocel
  • Biocel
  • power de biocel
  • Practica Biocel
  • guia biocel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS