Biocel
Cada miofibrilla aislada muestra una alternancia de segmentos claros y oscuros. La estriación transversal característica de la fibra muscular esquelética es elresultado de que los segmentos de todas las miofibrillas estén situadas al mismo nivel.
En la miofibrilla se aprecian las siguientes partes:
• Discos o bandas A
• Discos o bandas I
• Miofilamentosprimarios o gruesos
• Miofilamentos secundarios o finos
En la figura 6 se puede apreciar la estructura de la miofibrilla.
. Estructura de la miofibrilla
Discos o bandas A.
Oscuros, anisótropos obirrefringentes. Con una longitud constante de 1.5 micras. Están divididos en dos semidiscos por una zona más clara (estria H) ocupada en su centro por una línea oscura (línea M).
1.2.3.2. Discos obandas I.
También denominados claros, isótropos o monorrefringentes. Con una longitud variable que oscila entre cero (contracción total) y 2 micras (separación total), siendo el valor de reposo en torno a1 micra. Está ocupado en su parte media por la estría Z que dividen la miofibrilla en segmentos regulares que son considerados como las unidades estructurales de la miofibrilla (sarcómeros).Detalle de sarcómero
Las Miofibrillas, a su vez, son el resultado de la asociación de dos tipos de Miofilamentos cuya disposición motiva la aparición de los discos antes mencionados, ellos son losmiofilamentos primarios o gruesos y los miofilamentos secundarios o finos.
- Miofilamentos Primarios.
También conocidos como miofilamentos gruesos, tienen 1.5 micras de longitud y 100-400 A dediámetro. Se disponen paralelamente entre sí y ocupando los vértices de hexágonos regulares.
- Miofilamentos Secundarios.
Conocidos también como miofilamentos finos, tienen 1 micra de longitud y 70-80 A dediámetro. Se disponen paralelamente entre sí y con relación a los primarios. Ocupan los vértices de hexágonos regulares en cuyo centro se encuentra un miofilamento primario.
Los Discos A son...
Regístrate para leer el documento completo.