Biocelunaclase

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Primera Clase Bio celular
Descubrimiento de la Célula
Hace mucho tiempo atrás un señor llamado Robert Hooke con un microscopio muy primitivo, que tenía un caño, un ocular, un objetivo y todo lo que tenía que ver con el sistema de iluminación. El se puso a observar cortes de corcho y lo que el vio era que estaba formado por celdillas todas iguales una de la otra, y a cada una de esas celdillaslas llamo CELULAS.
* Antoni Van Leeuwenhoek: se puso a observar con un microscopio también muy primitivo en el siglo XVIII, protozoos y glóbulos rojos.
* Recién 200 años después Brown fue el primero en describir un organelo de la célula: El Núcleo.
Se empiezan hacer distintos estudios sobre la célula Scheleiden y Schwann propusieron la teoría celular mientras que Rudolph Virchowproponía que toda célula provenía de otra preexistente (omnis cellula e cellula).
* Recién en 1857 Kolliker describe la Mitocondria en el musculo.
Empiezan a crearse nuevos microscopios como el de transmisión y luego el de barrido.
Citología: Estudio de la estructura celular
Bioquímica: El estudio de la química y los seres vivos, como fotosíntesis y todas las reacciones químicas.
Genética: Elestudio del comportamiento de los genes.
Estas tres áreas son las que forman la biología celular y molecular moderna.
Teoría Celular
1) Todos los seres vivos están formados por células o productos de su secreción, esto quiere decir que la célula es la unidad elemental de todo ser vivo por lo tanto se dice que es una unidad morfológica.
2) La célula es capaz de realizar todos los procesosnecesarios para la vida, es la unidad Fisiológica.
3) Todas las células provienen de células preexistentes o de la división de estas.
4) La célula tiene toda la información para poder producir o fabricar todos los materiales que necesite no solo para construir su estructura si no para poder funcionar, y esa información es capaz de cuando se divide es capaz de heredarla a las cellas hijas porlo tanto es la unidad genética.
Los organismos se pueden dividir según el número de células que poseen:
UNICELULARES: Que pueden cumplir toda la función una célula, como los protozoos, algunas bacterias, algas, hongos.
COLONIAS: Agrupaciones que pueden ser de distinta o igual especie, lo importante de esto es que cada una de estas células que forma esta colonia, sigue realizandoindividualmente todas las funciones vitales. Viven por si solas pero viven en colonias porque otras células les entrega otras cosas. Como esponjas y corales.
PLURICELULARES: Se puede decir que es una agrupación o una colonia de una misma especie, cada grupo celular cumple una función determinada y ahí viene lo que se llama especialización celular. Pueden ser organismos terrestres o acuáticos, animales ovegetales.
* Podemos encontrar células contráctiles que suelen ser alargadas como las células musculares, lo que ayuda a este a que se contraiga y se relaje, así esta forma de célula facilita estos movimientos.
* Células con prolongaciones finas como las neuronas, las neuronas tienen un cuerpo o un soma y tienes terminaciones muy finitas, las dendritas, esto sucede porque cada neurona se tieneque conectar con otra para realizar todo lo que se llama un circuito neuronal, para poder mandar información.
* Células que tienen microvellosidades o pliegues, y podemos encontrarlas generalmente en donde ocurra un intercambio de sustancias, por ejemplo el intestino.
* Células cubicas, prismáticas o aplanadas, estas cellas generalmente son las que hacen recubrimientos, por ejemplo lascélulas epiteliales, son cuadradas y generalmente tienen el núcleo o en la parte basal o en la parte apical. Son todas iguales y se ponen para recubrir y se forma como una capa para proteger lo que haya abajo.
Hay algunas células que cumplen alguna función que tiene una forma extremadamente especializada dentro de ellas están las células sensoriales:

Células ciliadas del oído interno: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS