Bioclimatica

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Consideraciones bioclimáticas en el diseño arquitectónico: El caso peruano Martín Wieser Rey
El principal objetivo del presente estudio es la elaboración de una matriz de recomendaciones de diseño arquitectónico en función de los diferentes climas que tiene el Perú. Dicha matriz busca facilitar la identificación de las estrategias adecuadas de acondicionamiento ambiental térmico de unedificio a partir de la consideración de las condiciones climáticas del emplazamiento
La decisión de afrontar la temática planteada está basada en dos premisas. La primera de ellas es el poco interés que se le dan a las consideraciones climáticas en el proceso del diseño arquitectónico en nuestro medio, tanto en el campo académico como en el ámbito profesional. La segunda es la poca informaciónexistente, adaptada a nuestro país, vinculada a procurar el confort térmico de los usuarios basado en criterios de eficiencia energética.
CONSIDERACIONES PREVIAS
La particularidad del presente estudio obliga a abordar ciertos temas previos que ayudan a una mayor comprensión de la relación entre el hombre y su medio, de las propuestas de clasificaciones climáticas y geográficas existentes, así como delos procedimientos de sistematización gráfica e interpretación de las condiciones climáticas de un determinado emplazamiento.
Dichas consideraciones justifican y fundamentan el propio enfoque del estudio y la metodología que permiten llegar a la propuesta específica de zonificación climática para efectos de diseño arquitectónico
1. El confort térmico.
La sensación de confort térmico estárelacionada con un estado de satisfacción o comodidad (el sentirse bien) del ser humano frente a unas condiciones determinadas del ambiente higrotérmico que nos rodea. La Norma ISO 7730 la describe como la “... condición de mente en la que se expresa la satisfacción con el ambiente térmico”.
El proceso metabólico que se genera a partir de la ingestión de alimentos produce un calor que necesita serexpulsado para mantener la temperatura interna en un estrecho rango de límites (entre 36.4 y 37.1 ºC aproximadamente) al margen de las condiciones climáticas externas. La mayor o menor rapidez con que se expulsa ese calor, debido a ciertas condicionantes ambientales o personales, genera las sensaciones de frío o calor. Existe una gran variedad de mecanismos internos u orgánicos (circulación,respiración, transpiración, etc.) y externos (postura, ropa, actividad, elección del lugar, etc.) que permiten controlar dichas pérdidas o ganancias de calor del cuerpo y, en definitiva, su temperatura.
Las variables ambientales que influyen sobre el confort térmico son aquellas que definen las características climáticas del medio y están representadas principalmente por:

- La temperatura delaire.
- La temperatura de radiación.
- La humedad relativa del aire.
- La velocidad del aire.
Las principales variables personales que terminan influyendo en la sensación de confort térmico son:
- La actividad física de la persona.
- La resistencia y permeabilidad de la ropa
El primer diagrama de uso extendido fue la ‘Carta Bio-climática’, presentada por Olgyay (1963), que delimitagráficamente una zona de confort, tomando como parámetros directos la temperatura (ordenadas) y la humedad relativa (abscisas). Muestra igualmente las medidas correctivas que se requieren en el diseño cuando la combinación de temperatura y humedad relativa del aire quedan fuera de dicha zona: movimiento de aire, radiación, enfriamiento por evaporación y vestimenta adicional. Esta carta suele ser usadaaún con cierta regularidad, aunque las limitaciones que se le han identificado en cuanto a la subestimación del factor de la inercia térmica, hacen que su aplicabilidad y grado de precisión en las recomendaciones de diseño sean limitadas.


Una segunda propuesta representativa de construcción gráfica fue desarrollada por Givoni .Presentada en base a un ábaco psicométrico convencional, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioclimatico
  • Bioclimatica
  • bioclimatismo
  • Bioclimatica
  • Bioclimatica
  • bioclimatica
  • Bioclimatica
  • Bioclimatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS