bioclimatismo

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
La arquitectura bioclimática puede definirse como la arquitectura diseñada sabiamente para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno, transformando los elementos climáticos externos en confort interno gracias a un diseño determinado.  Si en algunas épocas del año fuese necesario un aporte extra, serecurriría si fuese posible a las fuentes de energía renovable. Así debería ser toda “buena” arquitectura, y todos los arquitectos estamos formados para diseñar así, pero en cambio no todas las casas son bioclimáticas, muchas derrochan muchísima energía.
Un tipo de construcción absolutamente relacionada con el emplazamiento, el clima, los materiales locales y el sol implica afinidad con losprocesos naturales, que nos ofrecen potencialmente la posibilidad de un consumo reducido de las energías vitales.
Esta actitud no es nueva. La arquitectura vernácula ha considerado siempre estos aspectos, pero en los últimos años se ha confiado demasiado en la creencia errónea de que disponíamos de energía para el consumo infinita y barata. La arquitectura del s. XX se caracteriza por su énfasisexagerado sobre la tecnología, excluyendo otros valores.
Existe una dependencia respecto al control mecánico del ambiente interior con preferencia respecto a los procesos naturales para satisfacer nuestros requisitos de bienestar y confort.
Nos hemos convertido en prisioneros de complicados sistemas mecánicos, hasta el punto de que no podemos abrir las ventanas a fin de facilitar el funcionamiento delas instalaciones de aire acondicionado.
Los sistemas pasivos son sencillos de concepto, necesitan pocos elementos y su mantenimiento es reducido. Además no originan contaminación térmica y no producen residuos ni desperdicios.








Arquitectura solar pasiva
La Arquitectura Solar Pasiva, incluye el modelado, selección y uso de una correcta tecnología solar pasiva, que mantenga elentorno de una vivienda a una temperatura agradable, por medio del Sol, durante todos los días del año. Como resultado, se minimiza el uso de la tecnología solar activa, las energías renovables y sobre todo, las tecnologías basadas en combustibles fósiles.
Entre varios autores el que ayudó a consolidar el término fue el Arq. Edward Mazria en 1978 con su libro The Passive Solar Energy Book resultadode sus investigaciones en el período 1975 a 1977 en la Universidad de Nuevo México.
La arquitectura solar pasiva es sólo una pequeña parte del diseño de edificios energéticamente eficientes, que a su vez, es otra parte del diseño sostenible, aunque estos términos a menudo se utilicen erróneamente como sinónimos (la arquitectura solar pasiva no se relaciona con conceptoscomo ventilación, enfriamiento por evaporación, o análisis).

Esquemas de los principales sistemas solares pasivos.
La ganancia solar directa implica la utilización de ventanas, claraboyas y persianas para controlar la cantidad de radiación solar directa que llega al interior de una vivienda. El uso de ventanas soleadas combinadas con suelos de gran masa, es un ejemplo sencillo de esta utilización.
Tradicionalmente, estossistemas de ganancia solar directa no han sido bien considerados, sobre todo por el elevado coste que tenían los cristales bien aislados térmicamente, con valores-R comparables al aislamiento de los muros. Esto está cambiando radicalmente en Europa, donde se desarrollan ventanas súper aislantes que ayudan a implementar el estándar alemán de casa solar pasiva.
Ganancia solar indirecta
La gananciasolar indirecta es la que se obtiene a través de la piel del edificio, que ha sido diseñada con una masa térmica(como un tanque de agua o un muro sólido recubiertos por un cristal). El calor acumulado por esta masa es cedido al interior del edificio indirectamente por conducción o convección. Ejemplos de esta técnica son: el muro trombe, paredes de agua, o la instalación de pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioclimatico
  • Bioclimatica
  • bioclimatismo
  • Bioclimatica
  • Bioclimatica
  • bioclimatica
  • Bioclimatica
  • Bioclimatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS