biocombustible

Páginas: 27 (6672 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.-












TRABAJO REALIZADO POR:

Ab. BENAVIDEZ, Maria Belén






- 2008 -



INDICE :


I .INTRODUCCION 3

II. BREVE INTRODUCION A LA NECESIDAD DEL USO DE ENERGIA RENOVABLES 3

III. MARCO CONCEPTUAL 7

1Biocombustibles 7
2 Tipos de Biocombustibles 7
3 Principales Usos de los Biocombustibles 8
4 Clases – biodiesel – bioetanol 8

IV. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL 8

1 Tratados Internacionales 8

V. MARCO JURÍDICO ARGENTINO 9

1 ASPECTOS DE LA LEY 26.093 10
a) Capitulo uno 10
b) Capitulo dos 112 ASPECTOS ESPECIFICOS 14

a ) Habilitación de las plantas productoras de biocombustibles 14
b) Cupo Fiscal 15
c) Beneficios Fiscales 16

VI. NUEVO PARADIGMA 19

VII. RESUMEN Y CONCLUSIONES 20

VIII. BIBLIOGRAFÍA 22












I. INTRODUCCION

El crecimiento de lademanda energética asociada con el desarrollo tecnológico y su proyección futura, han encendido múltiples señales de alerta en la comunidad internacional. Los combustibles fósiles, y el petróleo en particular, han alcanzado precios record históricos debido a una conjunción de factora: por una parte la disminución de las reservas inherentes a su carácter de recurso no renovables, por otro, elimpacto sobre el medio ambiente derivado de las emisiones de gases, dióxido de carbono y oxido de nitrógeno, que generan lo que ha dado en llamarse efecto invernadero.

Frente a tal panorama hace ya algunos años se nota una fuerte impulso a la búsqueda de fuentes energéticas alternativas que sean amigables con el medio ambiente y que amortigüen los efectos colaterales provocados por la utilizaciónde combustibles fósiles.

Así, con el objetivo de diversificar la oferta de energía, a fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y también promover el desarrollo de las áreas rurales a través de la generación de valor , en 2006 se promulgo en el país la ley 26.093, que establece un régimen especial de promoción para la producción y uso sustentables de los biocombustibles. Estanorma establece un corte mínimo de biocombustibles en los combustibles utilizados, ofrece incentivos a la inversión y crea un autoridad de regulación del sector; Ley que será desarrollada y analizada en este trabajo, profundizando en sus beneficios fiscales, así como también sus ventajas y contradicciones.

II. BREVE INTRODUCION A LA NECESIDAD DEL USO DE ENERGIA RENOVABLES

ANTECEDENTESPara entender adecuadamente la situación actual, resulta necesario conocer los antecedentes del problema energético en la historia de la humanidad, considerando al hombre y su sistema cultural como parte del entorno en el que ha vivido, en el contexto de la Biosfera.
Esto es lo que el ecólogo anglo- australiano Stephen Boyden ha dado en llamar “Biohistoria”. Se define como “el estudio de lassituaciones humanas en términos de la interconexión entre los procesos naturales y culturales”.
Boyden organiza la historia ecológica del ser humano o biohistoria en tres fases o etapas sucesivas:
1. los cazadores- recolectores: cuya única fuente de energía externa o exógeno ha sido el fuego, por lo que puede considerase como “sociedades de baja energía”.
2. los agricultores-ganaderos: se baso dehacer un uso mas intensivo de los recursos naturales, además del fuego, aparece el uso de la energía animal, del viento y del agua.
3.la sociedad industrial de alta energía: supuso un gran un gran cambio tecnológico que comenzó gracias al invento de la maquina de vapor por James Watt. Se paso a hacer un uso intensivo de los recursos energéticos; que contiene la energía almacenada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS