biocombustible

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
demostracion de la Obtención del biodisel en el laboratorio (biocombustible)
Química I, Desarrollo Industrial
introduccion: El petróleo como combustible desempeña un papel vital en el desarrollo industrial, en los transportes, en el sector de la agricultura, permitiendo resolver muchas de las necesidades energéticas básicas del ser humano. Sin embargo, la demanda de energía en el mundo estáaumentando rápidamente por lo que se está produciendo un excesivo consumo de este tipo de combustibles fósiles, por esta razón y porque las reservas de petróleo son limitadas se están buscando alternativas a este tipo de combustibles.
Actualmente se consumen diariamente 83.7 millones de barriles de petróleo en todo el mundo y las estimaciones indican que esta cifra aumentará hasta llegar a los 112millones de barriles diarios en 2020. Cada año se utiliza una cantidad de petróleo cuatro veces superior a la que se descubre, no es que el petróleo se vaya a acabar a corto plazo, pero extraer lo que queda se va haciendo cada vez más difícil y más caro. El suministro futuro depende de nuevos yacimientos, siempre de pequeños tamaños, y de la mejoría en las tecnologías de extracción de los grandespozos ya existentes; más tarde o más temprano la escasez del petróleo está asegurada, por lo que encontrar y desarrollar soluciones alternativas no sólo es una cuestión ambiental, sino también una necesidad estratégica del futuro.
La búsqueda de estas alternativas es aún más difícil si se considera que el uso masivo de combustibles fósiles en el último siglo ha acarreado diversos y gravesproblemas ambientales. La mayor conciencia pública sobre los impactos de las emisiones de combustibles fósiles en el medio ambiente y sus peligros potenciales para la salud han concienciado a los gobiernos de todo el mundo para imponer restricciones a las emisiones de la quema de combustibles fósiles, a fin de reducir las emisiones de CO2 y de disminuir el calentamiento global.
A esta circunstanciahay que añadir la utilización del petróleo como arma política, a lo cual contribuyen las circunstancias geopolíticas y de inestabilidad social, por no mencionar determinadas características culturales de los países productores. Todo esto contribuye a una inconstancia en el precio del barril de petróleo, que oscila entre máximos y mínimos muy alejados y que provoca una incertidumbre en lasprevisiones económicas del mundo, debido a la dependencia que tiene de este producto. En consecuencia, parece vital la necesidad urgente de realizar trabajos de investigación para desarrollar combustibles alternativos viables.
Los biocombustibles son de origen biológico obteniéndolos de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente de azúcar, trigo, maíz osemillas.
PROPOSITOS:
Propósito General:
Buscar una alternativa ecológica que reemplace el uso de combustibles fósiles.
Propósito Específico:
Demostrar a nivel de laboratorio que se puede obtener biocombustibles a partir de la transformación de residuos orgánicos.
Conocer los múltiples beneficios que traería la implementación de los biocombustibles.
Investigar si existe la probabilidad deque los biocombustibles traigan un mejor funcionamiento que los que general los combustibles fósiles.
MEDIDAS DE SEGURIDAD: Lentes de seguridad, guantes de látex, bata
MATERIALES:
Materiales:
Un litro de aceite quemado
250 mL de metanol con pureza del 99%
3.5 grs de hidróxido de sodio(NaOH)
Balanza granataria
Termómetro
2 Probetas de 1000mL y de 100mL
1 embudo de separación
4vasos de precipitados de 1000 mL.
Licuadora
Agitador
Espátula

Descripción del experimento:
El biodiesel se hace a partir de grasas de origen animal y vegetal, que desde el punto de vista químico son triglicéridos. No puede hacerse con grasa de origen inorgánico, como el aceite lubricante.
Cada molécula de triglicérido está formada por tres moléculas de ácido graso unidas a una molécula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS