Biocombustibles En México

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Universidad Veracruzana
Facultad de ingeniería
Ingeniería Química
Síntesis Orgánica y Bioquímica

Ing. Teresita de Jesús Olivares Silva

“Biocombustibles a nivel nacional, estatal y regional”

Cervantes Santiago Melissa

30/05/11

INTRODUCCIÓN
Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos(como vegetales) o sus desechos metabólicos (como estiércol).
Recientemente ha surgido un gran interés por los biocombustibles, principalmente debido a las diversas ventajas de los biocombustibles con respecto a otras energías, como la menor contaminación ambiental, la sustentabilidad de los mismos y las oportunidades para sectores rurales.
Los biocombustibles pueden reemplazar parcialmente a loscombustibles fósiles. En comparación con otras energías alternativas, el reemplazo de los combustibles fósiles por biocombustibles en el sector de transporte carretero puede ser realizado con menores costos, debido a que no requieren grandes cambios en la tecnología actualmente utilizada, ni tampoco en el sistema de distribución. 
Obtención de biocombustibles
Según la naturaleza de la biomasa y eltipo de combustible deseado, se pueden utilizar diferentes métodos para obtener biocombustibles: procesos mecánicos (astillado, trituración, compactación), termoquímicos (combustión, pirolisis y gasificación), biotecnológicos (micro bacterianos o enzimáticos) y extractivos. Cada uno de estos procesos se inicia con la biomasa vegetal que se forma a partir del proceso de fotosíntesis, con el aportede la energía solar que captan y transforman estos organismos.
Cada técnica depende del tipo de biomasa disponible. Si se trata de un material seco puede convertirse en calor directo mediante combustión, el cual producirá vapor para generar energía eléctrica. Si contiene agua, se puede realizar la digestión anaeróbica que lo convertirá en metano y otros gases, o fermentar para producir alcohol, oconvertir en hidrocarburo por reducción química. Si se aplican métodos termoquímicos es posible extraer metanol, aceites, gases, etc. El método de la digestión por el cual se obtiene biogás es el más empleado.
Tipos de biocombustibles
Los biocombustibles de los que más se habla son el etanol, el biodiesel y el biogás.
El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partirde lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
Ventajas
* Es renovable, no tóxico y biodegradable
* No contiene azufre ni compuestos aromáticos
* Su contenido de oxígeno favorecesu capacidad de combustión
* Tiene propiedades lubricantes
* En porcentajes de hasta 20 % con diesel de origen fósil, funciona en motores diesel sin necesidad de modificaciones
* Propicia el reciclamiento del CO2
Desventajas
* Pobre estabilidad a la oxidación (almacenaje)
* Dificultades para fluir a bajas temperaturas
* Incompatibilidad con máquinas Diesel a proporcionesaltas de Biodiesel
* Puede generar un aumento de la deforestación de bosques nativos
El bioetanol es un alcohol que se fabrica en su mayor parte mediante un procedimiento similar al de la cerveza. A lo largo de este proceso los almidones son convertidos en azúcares, éstos sufren una fermentación que los transforma en etanol, y éste es destilado en su forma final.
La producción puede llevarse acabo tanto a partir de residuos agrícolas, forestales, industriales o urbanos. Los desechos agrícolas y forestales, materias primas ricas en celulosa, son las que más abundan y cuya utilización tiene un menor costo. A pesar de esto, no resulta rentable en la actualidad la obtención de etanol a partir de estos residuos, debido a que la conversión de la celulosa en azúcares fermentables es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de biocombustibles en mexico
  • Biocombustibles En Mexico
  • Biocombustibles En Mexico
  • México Biocombustibles
  • Mexico creará biocombustible.
  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS