Biocombustibles

Páginas: 27 (6626 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
ANTECEDENTES GENERALES SOBRE BIODIESEL

DIEGO LIZANA R. Ingeniero Forestal Máster en Energías Renovables

1. ANTECEDENTES SOBRE BIODIESEL 1.1 Biocarburantes

Los biocombustibles son combustibles orgánicos primarios y/o secundarios derivados de la biomasa. Estos pueden ser sólidos, gaseosos o líquidos (FAO, 2001).

Las principales formas de utilización de los biocombustibles son: lacombustión para producir calor aplicable a la calefacción urbana, a procesos industriales o a la generación de electricidad, y a la carburación en motores térmicos, tanto de explosión como de combustión interna (De Juana et al. 2003).

Dentro de los biocombustibles se encuentran los biocarburantes, término que agrupa al conjunto de combustibles líquidos de origen vegetal que provienen de lasdistintas reacciones físico-químicas que ha sufrido la materia orgánica. Los biocarburantes se pueden dividir en dos grupos básicos. Por una parte, se encuentran los bioalcoholes, que provienen de la fermentación alcohólica de cultivos vegetales ricos en azucares y, por otra, los bioaceites, derivados de diversos tipos de especies oleaginosas, así como también de la transformación de los aceites vegetalesusados. La ventaja de estos tipos de combustibles radica en su origen. Provienen de material de forraje vegetal, al cual se le ha extraído parte del dióxido de carbono que se podría liberar en la atmósfera. Por eso, su utilización como combustibles no implica un aumento neto de dióxido de carbono a la atmósfera, de manera que contribuye a minimizar el efecto de los gases invernadero (FundaciónTerra, 2002; APPA & PricewaterhouseCoopers, 2005; UGT, 2007).

En cuanto a su aplicación en los motores de combustión interna, el biodiésel puede ser mezclado con diesel tradicional o incluso sustituirlo totalmente. Hecho similar ocurre con el bioetanol para sustitución o mezclado con la gasolina convencional (APPA & PricewaterhouseCoopers, 2005).

Para que los biocombustibles de origen agrícolasean una alternativa energética real, se necesita que estos productos, no sólo presenten características equivalentes a los de procedencia fósil, sino también que, en el conjunto de procesos de obtención, se consigan balances energéticos positivos y lleguen al mercado a un coste similar al de los productos derivados del petróleo a los que sustituyen (Ballesteros, 2003).
Diego Lizana R. IngenieroForestal. UCH. Master en Energías Renovables. UNIZAR.

2

Las emisiones de CO2 evitadas debido a la utilización de los biocarburantes dependen de su proceso de producción. Se considera que por la utilización de un litro de combustible se emiten unos 3,2 kg de CO2 (incluyendo las emisiones derivadas de la producción, el transporte, etc.). Aunque los biocombustibles se consideran neutros desdeel punto de vista de emisiones de CO2, se debe considerar que durante la producción del cultivo, su procesamiento y transformación en combustible, se emplean combustibles fósiles que emiten CO2 por litro de biocarburante, por lo que se puede considerar de una manera realista que se evitan alrededor de 2-2,5 kg de CO2 por litro de biocarburante de los 3,2 kg emitidos por diesel convencional(Ballesteros, 2003).

En términos generales, la producción de biocarburantes puede ofrecer la oportunidad de diversificar la actividad agrícola, reducir la dependencia con respecto a los combustibles fósiles (principalmente el petróleo) y contribuir al crecimiento económico regional de forma sostenible (Reijnders, 2006; Comisión de las Comunidades Europeas, 2006; Hilal y Demirbas, 2007).

1.2Biodiésel

1.2.1 Características generales

El biodiésel es un combustible sustituto del gasóleo para motores diesel, el cual puede ser producido partiendo de materias primas agrícolas (aceites vegetales y/o grasas animales) (Schmidt, 1996; Yu, 2002). Posee las mismas propiedades del combustible diesel empleado como combustible para automóviles, camiones, ómnibus y puede ser mezclado en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS