Biocombustibles

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
La seguridad alimentaria ha puesto en jaque a varios países del mundo a tal punto de convertirse en un aspecto fundamental e ineludible en la agenda de la reunión que se llevó a cabo el pasado mes de junio en Osaka. Japón . Donde las ocho (8) economías más poderosas del globo se dieron sita para reexaminar su política interna frente a los biocombustibles y llegar a un acuerdo para mitigar elimpacto impositivo por la destinación de biomasa como materia prima para este tipo de energía.
Pero el panorama latinoamericano tiene un contraste bastante particular mientras los indicadores mostrados por el Banco Mundial (BM) son bastante preocupantes para los Estado Unidos (E.E.U.U.) y los países que conforman la Unión Europea (EU). La Organización de Alimentos y Agricultura (FAO por sus siglasen inglés) dijo en un reciente informe que esta situación puede promover el desarrollo rural en los países pobres siempre y cuando los pequeños agricultores tengan acceso a los mercados y reciban apoyo para aumentar su producción .

Pues bien, los artículos referenciados anteriormente nos hacen una breve introducción sobre el impacto económico mundial que tiene estos medios de producción y lasposibles repercusiones geopolíticas que pueden desencadenar. Con ello no pretendo hacer un tratado macroeconómico sobre economías emergentes; la intención de este ensayo esta orientado a analizar la economía local y las posibles implicaciones que tiene la producción a gran escala de biocombustibles como una tecnología nueva en Colombia que puede generar sustitución de cultivos, deforestación de losbosques e incrementos en los precios de la canasta familiar. La primera estrategia que he adoptado para lograr que este propósito ha sido investigar en diversa fuentes con un aceptable grado de confiabilidad para tomar esta idea en serio y examinarla a fondo hasta las ultimas consecuencias; sin dejar a un lado por su puesto los populistas y hasta cierto grado demagógicos discursos del presidenteUribe en los consejos comunales y las declaraciones del ministro de agricultura por la radio nacional.
Según las estadísticas consultadas en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en el año 2005, un articulo publicado por portafolio realizado por el señor Hernado jose gomez presidente del consejo privado de competitividad y otro articulo del mismo periódico esta vezrealizado por unos docentes de la universidad de los andes conciden en que colombia es una de las pocas naciones que tienen importantes extenciones de tierra agrícola disponible que pueden ser destinada para el desarrollo de cultivos sin necesidad de acudir a la deforestación indiscriminada de los bosques. En ese orden de ideas podemos intuir que la crisis alimentaria no se presentará en Colombia porvarios años teniendo en cuenta además la favorable ubicación hemisférica y la diversidad de pisos térmicos. ¡aquí hay tierra para rato¡ amplia y suficiente para la fomentación de cultivos ilícitos, o mejor aún para la producción de comida y/o generación de Biocombustibles.

Ahora la pregunta es ¿Cómo esta distribuida la tierra en Colombia? Según un cuadro presentado por la subdirección decatastro nacional en donde se presenta la distribución de predios rurales por particulares para el año dos mil uno (2001). Trescientos sesenta y tres mil cuarenta y seis (363.046) propietarios eran propietarios de predios que oscilaban entre tres (3) y cinco (5) Has.. Mientras los propietarios de predios mayores a dos mil (2.000) Has. Disminuyeron a solo tres mil seiscientos treinta y nueve (3.639)conservando una relación total de superficies igualmente desconcertante.
Por otra parte los resguardos indígenas tienen algo más del 30% de la tierra en Colombia . Pero… ¿en donde está el interés del gobierno para desarrollar proyectos agrícolas sostenibles para estas comunidades? Como gobernante sería vergonzoso saber que con esta legislación tan favorable a la fecha no se estén ejecutando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS