Biocombustibles

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Entre las ventajas que enumera en la producción de este combustible está la baja emisión de dióxido de carbono (CO2), responsable del calentamiento global; las mínimas diferencias con relación al diesel en funcionamiento de motores y menor riesgo de explosión por acumulación de gases en almacenamiento, en relación con otros combustibles. A ello se agrega una mayor degradabilidad de estecombustible y la mejora en el funcionamiento del circuito de alimentación y de la bomba de inyección de los automóviles y el hecho de que no se requieren adaptaciones en ellos para su uso, lo que lo hace ver como una posibilidad bastante interesante.
En Michoacán, explica el reporte, se encuentran las condiciones climáticas adecuadas para la producción de higuerilla y jatropha. La información esvalidada por estudios al respecto, como el “Estudio para la reproducción y uso de biodiesel en Michoacán”, realizado por el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA), además de otro estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional sobre la producción de biodiesel a partir de la jatropha, una planta que puede ser incluso cultivada en jardines o huertos familiares. En tanto, lahiguerilla, que crece de manera silvestre tiene la ventaja de que no necesita grandes cantidades de riego. De acuerdo a esta información, actualmente se encuentra establecida en Ciudad Industrial de Lázaro Cárdenas, una planta de biodiesel, la cual tiene una inversión por parte del gobierno del estado por el orden de los 16 millones de pesos y actualmente tiene una capacidad actual de producciónde nueve mil toneladas de aceite en un año, con mil 500 hectáreas de cultivo de higuerilla y jatropha que lo alimentan y cuya perspectiva es crecer a dos mil 500 hectáreas, con el apoyo de la Sagarpa y la Conafor.
En nuestro país, la producción de biocombustibles es hoy aún una realidad incipiente, ante los altos costos que implica la generación de etanol, por ejemplo, que se obtiene a partirdel maíz.
Pero el alto costo inicial de la producción de los mismos se enfrenta también a voces que alertan de que ésta no es una panacea. La Organización No Gubernamental Británica Oxfam advirtió que la carrera por la producción de biocombustibles podría afectar negativamente a los más pobres del mundo.
Oxfam señala que los campesinos pobres corren el riesgo de ser desplazados de su tierra amedida que los cultivadores comerciales buscan participar en la bonanza de los biocombustibles. Eso podría llevar a la explotación de trabajadores y afectar los precios y la disponibilidad de alimentos, además de que se derriban valiosos bosques tropicales para reemplazarlos por cultivos orientados a los biocombustibles.
La Unión Europea, que ha aumentado su exigencia de utilización debiocombustibles en el transporte en diez por ciento, tendrá a la vez que aumentar su demanda de éstos de países en desarrollo como México.
Es decir, la producción de biocombustibles en nuestro país tiene sus ventajas y desventajas y su producción deberá tomarlas en cuenta para encontrar un equilibrio.
Fuente: Cambio de Michoacan (www.cambiodemichoacan.com.mx)
Se puede hacer biocombustibles con maderas ocañas, con semillas o con estiércol; se hace con remolachas, frutas, arroz y hasta con el aceite usado de las papas fritas. Provienen de la biomasa, es decir, de toda la materia orgánica que se encuentra en la tierra, constituyen una fuente de energía renovable y, como sus propiedades son similares a los combustibles originados del petróleo, se pueden mezclar ambos en cualquier proporción sinproblemas. Los biocombustibles más usados son el biodiesel y el bioetanol. El primero se obtiene del aceite vegetal (puede ser de soja, girasol, colza, palma) nuevo o usado, o de las grasas animales que descartan los frigoríficos tras la faena (sebo de vaca, búfalo, pescado, pollo). Su combustión genera, de acuerdo a los componentes que incluya la preparación, un olor similar a las galletitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS