Biocombustibles

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
DEFINICIÓN
Un biocombustible o biocarburante es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna y que deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Para la obtención de los biocarburantes se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maíz ola mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos.
Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a la atmósfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el C02 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los carburantesconvencionales en el momento de la combustión.
En Europa, Argentina y Estados Unidos ha surgido diversa normativa que exige a los provedores mezclar biocombustibles hasta un nivel determinado. Generalmente los biocombustibles se mezclan con otros combustibles en cantidades que varian del 5 al 10%.
Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales,como el petróleo o el carbón.
Los biocarburantes más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, por fermentación alcohólica de azúcares de diversas plantas como la caña de azúcar, remolacha o cereales . En 2006, Estados Unidos fue el principal productor de bioetanol (36% de la producción mundial), Brasil representa el 33,3%, China el7,5%, la India el 3,7%, Francia el 1,9% y Alemania el 1,5%. La producción total de 2006 alcanzó 55 mil millones de litros.2
El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar.3 En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, queconcentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% yAustria con el 3%.

Otras alternativas, como el biopropanol o el biobutanol, son menos populares, pero no pierde importancia la investigación en estas áreas debido al alto precio de los combustibles fósiles y su eventual término.

USO
La producción y utilización de los biocarburantes en elsector del transporte ofrece varias ventajas medioambientales, energéticas y socioeconómicas respecto a los combustibles de origen fósil. La combustión de bioetanol puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 80 %.

Aunque al quemarse los biocarburantes generan CO2, los cereales convertibles en alcohol o los cultivos oleaginosos para producir biodiésel sonsumideros de este gas que equilibran las emisiones de los automóviles. El etanol y el biodiésel son combustibles renovables y producibles en infinidad de lugares, por lo tanto, inagotables. Además, las plantas de biodiésel dan salida a las muchas toneladas de aceites usados (30 litros por hogar y año) que contaminan los ríos.

VENTAJAS
Producen, a lo largo de su ciclo de vida (desde la planta hastasu uso final), menos gases de efecto invernadero que los combustibles convencionales para el transporte, ya que los gases emitidos por un vehículo propulsado con biocarburantes quedan parcialmente compensados por la absorción de esos gases durante el crecimiento de la materia orgánica de la que proceden.
Es decir, el ahorro no se produce en la combustión del biocarburante, sino por la absorcióndel CO2 durante el crecimiento de la planta de la que proviene.
Además, son compuestos exentos de azufre.

DESVENTAJAS
En general:
Su elevado coste de producción, mucho mayor que el de los carburantes procedentes del petróleo, hace que en la actualidad sea imposible producir biocarburantes de forma competitiva sin la existencia de subvenciones y exenciones de impuestos de los Gobiernos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Biocombustible
  • Biocombustibles
  • biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS