Biocombustibles

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Biocombustibles, ¿Son tan buenos como los pintan?


Ensayo



Presentado a: Luis Fernando Pérez Cuestas



Autor: Daniel




Fecha: Septiembre 21 de 2011






Con el crecimiento de la población mundial, llevando a una mayor demanda de energía y la escases de recursos fósiles para la obtención de energía, así como el cambio en las condiciones ambientales; se están creandoa partir de recursos más abundantes y menos dañinos para el ambiente nuevas fuentes de energía que empiecen a satisfacer a la creciente población mundial. Es por esto que los biocombustibles son la mejor fuente de energía no contaminante para el medio ambiente. Sin embargo de la producción masiva de este tipo de combustible surgen algunos problemas, debido al uso de enormes áreas de tierras parasu producción se está dejando a un lado la producción masiva de alimentos ya que los campos en los que se cultivaba cierto tipo de alimento están siendo utilizados para producir biocombustibles; sabiendo que es más importante ayudar a disminuir la hambruna de muchas poblaciones que lucrarse de este negocio.
En la actualidad existen varios tipos de biocombustible, que ayudan a evitar una mayorcontaminación al ambiente, sin embargo cada uno tiene un propósito en especial. El bioetanol, un biocombustible que se mezcla con la gasolina para elevar la potencia de la combustión (es decir, su octanaje), sustituyendo a un componente tradicional de la gasolina denominado éter metil tert-butílico, el cual es altamente dañino para el ambiente. El biodiesel puede ser empleado en cualquier vehículodiesel, esto es debido a que su composición y características son muy parecidas a las del diesel fósil. Sin embargo, h no se usa directamente, sino que se mezcla con el diesel fósil para así disminuir la emisión de contaminantes para el ambiente. Por otro lado encontramos el biogás, es creado a partir de labasura, el uso de este biocombustible es el de proporcionar energía a ciudades, pueblos, etc., al obtener este gas se está impidiendo que se libere el metanol que producen las basuras ayudando así al ambiente.
El desarrollo de la producción de biocombustibles ha sido expuesto como objetivo prioritario dentro de las pautas recientes de la Política Nacional de Competitividad y ProductividadColombiana1, por lo que en Colombia se está buscando innovar en la producción de biocombustibles. Para este propósito Colciencias propone la creación de laboratorios de calidad, la formación del capital humano, la consolidación de centros y equipos de investigación, así como de una red de consultores, y el establecimiento de un fondo de capital de apoyo. Se pretenden destinar grandes áreas de tierrasfértiles para la optimización de la siembra de caña de azúcar así como la palma de cera, ya que son los dos recursos más utilizados en la industria de los biocombustibles en Colombia.
El incremento en la producción de biocombustible se debe, según el Gobierno Nacional, a las ventajas competitivas que tiene el país, su ubicación geográfica es privilegiada para la obtención de la biomasa, ladisponibilidad de terrenos fértiles, disponibilidad de materias primas; debido a todas estas ventajas el Gobierno colombiano ofrece incentivos a empresas agroindustriales para que inviertan en los proyectos de la producción de biocombustibles. El Ministerio proyecta que la producción diaria en Colombia de biocombustibles para 2011 superará 2.4 veces la de 2009 y la oferta exportadora para el mismo periodoaumentaría un 28%.
Según Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, “la agricultura energética o para el desarrollo de los biocombustibles podría generar un millón de empleos en Colombia, si se mantiene la política de estímulo al sector”. Desde el 2001 gracias a la aprobación de leyes tales como la ley 693 llamada del etanol y la ley 939 o ley del biodiesel, se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS