Biocombustibles

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Biocombustibles ¿una alternativa?
El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos,
¿Qué es un biocombustible? Según la etimología de la palabra sería un combustible de origen biológico. Así tal cual incluso el petróleo lo sería, pues procede de restos fósiles de seres quevivieron hace millones de años. Pero se tiende a definir como biocombustible a un combustible de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos
Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón.
Historia o antecedentes
Los biocombustibles existen desde la invención de losautomóviles. A principios del siglo XX, Henry Ford consideró usarlos para mover sus famosos Modelos T con etanol e incluso los primeros motores diesel llegaron a funcionar con aceite de cacahuete.
Pero el descubrimiento de inmensos depósitos de petróleo mantuvo la gasolina y el diesel muy baratos durante décadas, lo que relegó a los biocombustibles al olvido. Sin embargo, con la reciente subida delos precios del petróleo, junto a la creciente preocupación sobre el calentamiento global causado por las emisiones de dióxido de carbono, los biocombustibles han vuelto a subir a la palestra.
De hecho, la gasolina y el diesel son biocombustibles prehistóricos. Pero se les conoce con el nombre de combustibles fósiles porque están hechos de plantas y animales que han estado enterrados durantemillones de años. Los biocombustibles son similares, excepto que se fabrican a partir de plantas cultivadas en la actualidad.
Tipos de biocombustible primera generación:
Los biocombustibles de primera generación (Bioetanol, Biodiesel y Biogás) son aquéllos provenientes de la biomasa, especialmente de cultivos agrícolas destinados a la alimentación humana, para diferenciarlos de la segunda generaciónque no compite con la producción de alimentos. En la actualidad, las tecnologías de producción de aquéllos de primera generación son más simples y económicas y, en consecuencia, éstos se diferencian de los de segunda generación por el tipo de biomasa de donde se obtienen, y en la tecnología que se utiliza para su procesamiento.
BIOETANOL
Se obtiene a partir de la fermentación de dos tipos debiomasa:
• La que es rica en azúcares, como la caña de azúcar, la remolacha o el sorgo dulce.
• La que es rica en almidones, como el maíz, la yuca, etc.
El bioetanol es en sí mismo un biocombustible, pero no se emplea de manera pura en vehículos porque es agresivo para sus partes plásticas (a menos de que el vehículo en cuestión haya sido diseñado para funcionar con bioetanol). La práctica comúnes mezclarlo con gasolina en porcentajes que varían del 5% al 20%, sin embargo en países como Brasil, es común utilizarlo de manera pura (E100) como combustible
BIODIESEL
Se puede obtener biodiesel de varias fuentes:
• De plantas oleaginosas, como el cártamo, el girasol o las recomendadas por las políticas públicas mexicanas: la higuerilla, la jatropa y la palma de aceite.
• De la grasaanimal.
• De los aceites alimenticios usados.
El biodiesel puede ser empleado por cualquier vehículo diesel, ya que su composición y características son muy similares a las del diesel fósil. Sin embargo, su uso principal es como aditivo del diesel fósil porque contribuye a disminuir la emisión de contaminantes como el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles.
BIOGÁS
El biogás se produce apartir de los desechos orgánicos de la basura o de los excrementos del ganado.
Biogás a partir de la basura
Los tiraderos de basura de las ciudades pueden convertirse en fuentes de biogás con una inversión relativamente baja y, sobre todo, que se recupera con rapidez. Para producir biogás se crean confinamientos sellados en los tiraderos. En ellos se depositan los desechos orgánicos que, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS