Biocombustibles

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Biocombustibles
Los biocombustibles son recursos energéticos procesados por el ser humano a partir de materias producidas recientemente por seres vivos, a las cuales se les denomina “biomasa”.
Pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos, y su finalidad última es liberar la energía contenida en sus componentes químicos mediante una reacción de combustión.
Bioetanol
Biodiésel
Biogás
Aceitevegetal
BioETBE (Etil ter-butil éter) y BioMTBE (Metil ter-butil éter)
El surgimiento de los primeros mercados actuales de biocombustibles en el mundo sucedió a raíz de la primera crisis petrolera ocurrida en 1973, cuando el petróleo se encareció enormemente.
Esta crisis afectó a todos los países del mundo, principalmente a aquellos países sin reservas petrolíferas o producción suficiente delrecurso.
Los primeros dos países en empezar a ver otras fuentes para la combustión fue E.U.A y Brasil
El uso de biocombustibles en Europa se remonta a finales del siglo XIX, cuando estaban en desarrollo los primeros motores de combustión interna. En 1897 Rudolph Diesel probó con éxito su primer motor en Alemania, el cual utilizó aceite de maní o cacahuate.
*El bioetanol es un alcohol etílicodeshidratado se obtiene a partir de la fermentación de dos tipos de biomasa:
La que es rica en azúcares, como la caña de azúcar, la remolacha o el sorgo dulce.
La que es rica en almidones, como el maíz, la yuca, etc.
El bioetanol es en sí mismo un biocombustible, pero no se emplea de manera pura en vehículos porque es agresivo para sus partes plásticas.
Ventajas:
El bioetanol es una fuente decombustible renovable y doméstico.
Es una fuente más limpia de combustible porque: emite un 40-80% menos de gases invernaderos que los combustibles fósiles reduce la lluvia ácida, mejora la calidad del aire en zonas urbanas, no contamina el agua y reduce los residuos.
Desventajas:
Para poder utilizar el bioetanol como combustible puro (E100) se necesita llevar a cabo varias modificaciones dentro delmotor, de manera tal no alterar significativamente el consumo. Estas son:
Aumentar la relación de compresión.
Variar la mezcla de Combustible / aire.
Se debe agregar un mecanismo que facilite el arranque en frío.
*El biodiésel es un éster metílico que se obtiene principalmente a partir de aceites vegetales, entre ellos los aceites de colza, girasol, palma, soja, aunque también se puedenutilizar los aceites de fritura usados y las grasas animales.
El biodiésel puede ser empleado por cualquier vehículo diésel, ya que su composición y características son muy similares a las del diésel fósil. Sin embargo, su uso principal es como aditivo del diésel fósil porque contribuye a disminuir la emisión de contaminantes como el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles.
En México ya hayalgunas empresas que generan biodiesel, pero su volumen total de producción no es suficiente para cubrir las necesidades del país, por lo que hay mucho espacio disponible en el mercado para las empresas que deseen incursionar en su producción.
Ventajas:
Entre las ventajas de usar este combustible en vez del gasóleo están, por supuesto, la conservación de los recursos naturales del planeta, portratarse de una fuente de energía de origen renovable.
Otras de las muchas ventajas que tiene son: ayudar a la disminución de las emisiones de CO₂ a la atmósfera.
Desventajas:
Uno de los mayores inconvenientes hoy en día es que su coste todavía no lo hace competitivo frente al diésel convencional.
Otra desventaja es que tiene menor estabilidad a la oxidación, siendo esto importante a la horadel almacenamiento, y tiene peores propiedades en frío, que lo hace incompatible a temperaturas muy bajas.
*Es un combustible gaseoso producido a partir de la biomasa y/o a partir de la fracción biodegradable de los residuos a través de la fermentación anaeróbica de biomasa húmeda y que puede ser purificado hasta alcanzar una calidad similar a la del gas natural, para uso como biocarburante, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS