Biocombustibles

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
BIOCOMBUSTUBLES.

Características y origen.
Los biocombustibles son alcoholes, esteres, éteres y otros productos químicos elaborados a partir de biomasas celulósicas tales como plantas herbáceas y leñosas, residuos agrícolas y forestales y una gran parte de residuos municipales e industriales. El termino biocombustible puede referirse tanto a combustibles para electricidad cuanto acombustibles para transporte.
Los biocombustibles ofrecen muchos beneficios. Son buenos para el medio ambiente porque generan menos emisiones a la atmosfera que los combustibles derivados del petróleo y utilizan desechos que comúnmente ya no tienen ningún otro uso. A diferencia del petróleo, que es un recurso natural no renovable, los biocombustibles son renovables y representan una fuente inagotable decombustibles.

Bioetanol.
El etanol es el biocombustible más ampliamente utilizado hoy en día en los Estados Unidos. Más de 1500 millones de galones (5670 millones de litros aproximadamente) se agregan anualmente a la gasolina para mejorar el rendimiento de los vehículos y reducir la contaminación atmosférica. El etanol es un alcohol y su mayor parte se fabrica siguiendo un procedimiento similaral de la cerveza, en el que los almidones son convertidos en azucares, los azucares se convierten por fermentación en etanol, el que luego es destilado en su forma final. El etanol fabricado a partir de materiales con biomasa celulósica en lugar de los forrajes tradicionales (cultivos ricos en almidones) es llamado Bioetanol.
El etanol se utiliza para aumentar el octanaje de la gasolina y mejorarla calidad de sus emisiones. En la actualidad, en algunas áreas de los Estados Unidos, el etanol se mezcla con gasolina para formar una mezcla E10 (10% de etanol y 90% de gasolina) pero puede ser utilizado en concentraciones mayores como E85 o en su forma pura. Todos los fabricantes de automóviles que comercializan en Estados Unidos aprueban el uso de ciertas mezclas de etanol y gasolina. Lasmezclas de etanol como carburante se utilizan con éxito en todos los tipos de vehículos y maquinas que requieren gasolina.

Biodiesel.
A diferencia del etanol, que es un alcohol, el biodiesel es un éster que puede producirse a partir de diferentes tipos de aceites tales como los de soya, colza, girasol y grasas vegetales y animales. A través de un proceso denominado transesterificacion, losaceites orgánicos derivados son combinados con alcohol (etanol o metanol) y alterados químicamente para formar esteres grasos como el éster etílico o el éster metílico. Los esteres metílico o etílicos derivados de biomasa pueden ser mezclados con combustible diesel convencional o usados como combustible puro (100% biodiesel).
El biodiesel es usado comúnmente como un aditivo del combustible en unamezcla del 20% (B20) con diesel de petróleo en motores de ignición y compresión (diesel); pueden utilizarse otros niveles de mezcla dependiendo del costo del combustible y de las ganancias deseadas. El biodiesel puede contribuir a ampliar el suministro de combustible diesel tanto como el etanol respecto al suministro de gasolina.
En los Estados Unidos se produjo unos 5 millones de galones (unos 19millones de litros) de biodiesel el año 2000 aunque la capacidad de producción es de casi 50 millones de galones (unos 190 millones de litros) al año y se encuentra en crecimiento. Los productores estadounidenses emplean aceites para cocinar reciclados y aceite de soya. El biodiesel es utilizado en algunas flotas de vehículos federales, estables y de transporte y otros equipos. El biodiesel puro ymezclado se usa en embarcaciones, naves turísticas y lanchas. Existe un creciente interés por utilizar biodiesel donde los trabajadores son expuestos a gases de escape de diesel, en aeronaves, para controlar la contaminación en el área de los aeropuertos y en locomotoras que enfrentan restricciones en su uso a menos que puedan reducirse sus emisiones.
El termino biomasa se refiere a toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS