Biocompatibilidad De Los Materiales Dentales

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala Materiales Dentales

BIOCOMPATIBILIDAD DE LOS MATERIALES DENTALES

A mediados del siglo XIX, los dentistas probaban los materiales nuevos cuando los usaban en la boca del paciente, pero tomando en cuenta que hoy en día la protección del paciente es muy importante y por ese motivo existe un comité de dentistas, científicos y abogados que regulan ysupervisan las pruebas de los nuevos materiales en los humanos.

En los últimos 40 años han evolucionado notablemente las pruebas en las que están sometidos los materiales dentales, al principio se obtenían de manera empírica y se realizaban en modelos animales. A la fecha el campo de las pruebas sobre biocompatibilidad ha alcanzado un punto en el que es posible predecir algunas de las propiedadesbiológicas.

La biocompatibilidad depende del estado del paciente, de las propiedades del material y del contexto en el que este se utiliza, siendo asi que la respuesta biológica depende de la interacción que resulta de la interface biológica creada cuando el material se coloca en el cuerpo.

Efectos Adversos de los Materiales Dentales
Toxicidad, inflamación, alergia y mutagenicidad

Ladivisión entre estas reacciones se basa en los análisis histológicos y patológicos de los tejidos. Los materiales pueden liberar sustancias en el cuerpo del paciente y la liberación de determinadas sustancias en cantidades adecuadas puede provocar una respuesta toxica general. La inflamación implica la activación del sistema inmune del paciente para luchar frente a una amenaza, siendo ella unarespuesta a la toxicidad o a la alergia.
Existen respuestas inflamatorias no alérgicas y respuestas alérgicas en la cual la ultima, el sistema inmune de la persona identifica la sustancia como un cuerpo extraño y la otra no, al mismo tiempo también existen las reacciones mutagenicas que se producen cuando los componentes de un material alteran las secuencias de la pareja de bases del ADN de lascélulas las cuales se llaman mutaciones. Estas pueden ser causadas por las interacciones directas entre una sustancia y el ADN o indirectamente por las alteraciones de los procesos celulares que aparezcan en el ADN de todas las personas. Es importante marcar que la forma del material y su exposición son muy importantes en la respuesta mutagenica.

Efectos locales y sistémicos de los MaterialesLos efectos locales se pueden dar en la pulpa dental, en el periodonto, en el apice radicular o en los tejidos orales como la mucosa bucal o lengua, siendo una función de la capacidad de las sustancias para distribuirse a estos lugares.
Los efectos sistémicos causados por los materiales dentales son también una función de la distribución de la sustancias liberadas por lo materiales teniendoacceso al cuerpo mediante ingestión y por absorción del intestino, vapor inhalado, liberación del ápice dental o por absorción a través de la mucosa oral. Su distribución se puede dar por simple difusión o transporte mediante los vasos linfáticos o sanguíneos.

Principios que Determinan Efectos Adversos de los Materiales

El primer factor incluye varios tipos de corrosión metálica y otrostipos de degradación del material, dando lugar a la liberación de sustancias de un material en el huésped. El segundo factor son las características de superficie, así dependiendo de su composición, su rugosidad, sus propiedades mecánicas y químicas.

Inmunotoxicidad

Se basa en el principio de que las pequeñas alteraciones en las células del sistema inmune provocadas por los materiales puedentener consecuencias biológicas significativas, producidas por la capacidad de amplificación de las células inmunes. Así como puede surgir como consecuencia de que un material provoque el aumento o disminución de la función celular.

Respuesta Biológica En El Medio Ambiente Dental
La anatomía oral que influye en la respuesta biológica

El esmalte-dentina-pulpa representa una simbiosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biocompatibilidad en materiales dentales
  • Biocompatibilidad de los materiales dentales
  • Compatibilidad Y BIOCompatibilidad De Los Materiales DeNTALES
  • Biocompatibilidad De Materiales Dentales Usados En Ortodoncia
  • Biocompatibilidad De Materiales
  • MATERIALES DENTALES
  • materiales dentales
  • Materiales Dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS