biocompatibilidad en materiales dentales

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
BIOCOMPATIBILIDAD Para poder catalogar un material como biocompatible: Lo primero que tenemos que determinar es que no sea tóxico, es decir que no haga daño. En segundo lugar que sea capaz de cumplir la función del tejido al que sustituye, es decir que sirva para algo. Por último, que resista funcional y estructuralmente Pero además, cualquier diseño debe presentar buenas característicasbiofuncionales, pues debe ofrecer la suficiente estabilidad e integridad para mantener unas condiciones óptimas del proceso curativo.
Según estos criterios los requisitos para la Biocompatibilidad son los siguientes:

• No deben ser peligrosos para la pulpa y los tejidos blandos.
• No deben contener sustancias tóxicas difusibles que puedan ser liberadas y absorbidas en el sistema circulatorio ycausar respuesta tóxica generalizada.
• Deben estar libres de potenciales sensibilizantes que puedan causar respuestas alérgicas.
• No deben tener potencial carcinógeno.
Efectos adversos de los materiales dentales Existen una serie de posibles reacciones biológicas a los materiales. Estas reacciones se clasifican en: Toxicas Inflamatorias Alérgicas.
Toxicidad: Es la primera en ser investigada,incluso en estos tiempos es el primer efecto en ser investigado en cualquier material. Los materiales pueden liberar substancia al cuerpo del paciente las cuales pueden provocar una reacción toxica en el cuerpo. Por ejemplo: los primeros materiales tienen altos contenidos de plomo, el cual ocasionaba intoxicaciones por plomo en los pacientes.
Inflamación: Segundo tipo de respuesta a los materialesdentales. Esta es la activación del sistema inmune del cuerpo ante la amenaza en este caso sería el material. Esta también puede ser causada como respuesta a la toxicidad o alergia
Alérgicas: Esta se va a producir cuando el cuerpo reconoce un material como extraño y reacciona a proporción del tamaño del elemento Esta reacción incluye linfocitos T y B, monocitos y macrófagos, la cual desencadenarauna inflamación
16. níquel Utilizado en muchas aleaciones dentales El níquel es el metal más alérgico que se conoce una incidencia de 10% al 20%
Mercurio y amalgama Se han hecho estudios para determinar si la amalgama toxica, estas preocupaciones radican por la alta toxicidad y el tiempo de permanencia en el cuerpo. Se a demostrado que para que el mercurio de las amalgamas produzcan un efectotoxico seria necesarias de 450 a 530 superficies de amalgama.


Pruebas para la biocompatibilidad de los materiales dentales.

El propósito de las pruebas de biocompatibilidad es eliminar cualquier probable producto o componente de un producto que pueda causar daño al tejido bucal o maxilofacial y se clasifican en tres niveles:

Grupo 1: Pruebas primarias. Consisten en evaluaciones decitotoxicidad en las cuales los materiales dentales, en estado fresco o curados se colocan directo en las células de cultivo de tejidos o en las membranas que reaccionan a los efectos de los componentes o productos que se filtran.

Grupo 2. Pruebas secundarias. En este nivel el producto es evaluado en busca de su posibilidad para crear citotoxicidad sistémica, por inhalación, por irritación osensibilización de la piel.

Grupo 3. Pruebas para uso preclínico. Un producto puede ser aprobado por la (FDA) de Estados Unidos después de una serie de pruebas primarias y secundarias, sobre la base de que el producto no fue nocivo para el hombre. En relación con los materiales dentales los fabricantes tienen hasta siete años para comprobar la eficacia del producto después de que ha salido al mercadocon la aprobación d la FDA.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA
Átomo Unidad estructural de una molécula formada por neutrones, electrones y protones.

Estructura del átomo:
Una zona central o NÚCLEO donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del átomo, aportada por los protones y los neutrones.
- Una zona externa o CORTEZA donde se hallan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocompatibilidad de los materiales dentales
  • Compatibilidad Y BIOCompatibilidad De Los Materiales DeNTALES
  • Biocompatibilidad De Materiales Dentales Usados En Ortodoncia
  • Biocompatibilidad De Materiales
  • MATERIALES DENTALES
  • materiales dentales
  • Materiales Dentales
  • materiales dentales

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS