BIOCONSTRUCCIONES

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La geobiología es un campo científico interdisciplinario que explora las interacciones entre la vida, por un lado, y el ambiente fisicoquímico de la Tierra, por otro "La interrelación Vivienda-Entorno que cuida la salud de sus moradores"

Cada día que pasa nos damos cuenta de la importancia que supone el vivir de una manera más armónica y saludable, buscando un aumento del bienestar y unamejora de la calidad de vida.

La mayoría de las viviendas y edificios actuales, son grandes derrochadores de recursos y energía, a la vez que alteran irreversiblemente el entorno natural. Esto, junto con el creciente deterioro del planeta, acusado en estas últimas décadas, son razones por las cuales se ha planteado la construcción de viviendas con otras técnicas y materiales que garantizan unahorro energético y una mejoa en la salud ambiental y de los propios usuarios con materiales no contaminantes ni tóxicos que favorecen la aparición o aumento de alergias y similares.

La Bioconstrucción posee cuatro principios básicos:
• Ahorro de energía.
• Reducir la contaminación atmosférica y electromagnética.
• Evitar los materiales tóxicos.
• Maximizar el reciclaje.




Ubicación dela vivienda en el lugar más sano posible, tratando de evitar la proximidad de tendidos eléctricos de alta tensión que provocan una gran contaminación electromagnética.

Integración. Se construye teniendo en cuenta el entorno para evitar el impacto medioambiental y hacer uso de aquellos materiales autóctonos que minimizan la contaminación.

Distribución. Una orientación adecuada y la correctaubicación de los espacios y los huecos, permite un óptico aprovechamiento pasivo de la energía solar y de los vientos predominantes que se traducen en un importante ahorro energético, además de garantizar espacios iluminados, agradables y sanos. Podemos así mantener un clima agradable y saludable durante todo el año con un mínimo aporte exterior de energía.

Materiales Saludables. Se minimiza eluso de materiales contaminantes tales como el PVC, hierro, cemento y materiales sintéticos en general. Implantación de sistemas de ahorro energético. Se utilizan mecanismos de ahorro de agua en todas las tomas. El aislamiento térmico de las tuberías evita pérdidas de calor y, la instalación de colectores térmicos de enrgía solar para calentar el agua sanitaria nos permite un doble ahorroenergético. El ahorro de energía eléctrica se consigue con el uso de mecanismos y electrodomésticos de alta eficiencia (ahorro de 2/3 del consumo de los convencionales), uso de bombillas de bajo consumo y reducción del uso de alógenos.

Programas de recuperación de resíduos. Las aguas residuales se recogen por un sistema separativo de tal forma que las aguas pluviales junto con las grises (procedentes dellavabo, bañera, fregadera, lavadora) se utilizan posteriormente para el riego de jardines y cisternas de Wc. Las aguas negras se depuran mediante un sencillo proceso (depuradora verde) reutilizándose posteriormente para riego. Los residuos sólidos se seleccionan por categorías para su posterior depósito correspondiente.

QUE ES LA BIOCONSTRUCCIÓN. PAUTAS Y MATERIALES
Texto reproducido conautorización de su autor, Toni Marín, para Mi Estrella de Mar. Con notas a pie de página ajenas al texto original, que aportan datos extra de interés expuestos por Toni Marín a Mi Estrella de Mar tras contactarle para pedir permiso de reproducción y contrastar algunos datos que muy cordialmente hemos comentado.

Conozco a Toni desde 2010, fecha en que a través del domoterapeuta Carlos Requejo medieron la sorpresa de publicar en EcoHabitar un articulo sobre zonas blancas y enfermedades ambientales, con un amplio apartado especial dedicado con cariño hacia mi persona, que me emocionó (puedes verlo pinchando aquí).
Toni Marín (EcoHabitar)
Hoy nadie duda que comer productos ecológicos asiduamente es acercarse a una forma de vida saludable. Muchas personas son conscientes de la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioconstruccion
  • Bioconstrucción
  • Bioconstruccion
  • Bioconstrucción
  • Bioconstruccion
  • bioconstruccion
  • Bioconstruccion
  • Bioconstruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS