Biocracia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
SEGUNDO CARLOS VALDEZ ROJAS
ABOGADO - DOCENTE UNIVERSITARIO:
BIOCRACIA E INGENIERIA CONSTITUCIONAL
Carvalro18@hotmail.com


LA BIOCRACIA
PRIMERA PARTE:
TRANSICION CUALITATIVA DE LA DEMOCRACIA A LA BIOCRACIA COMO NUEVO SISTEMA POLÍTICO


El concepto Biocracia proviene del griego bios=vida, y kratos=poder, autoridad. Es el Gobierno para la vida en que elpueblo ejerce la autoridad, en armonía con la Naturaleza. La Biocracia surge como una necesidad vital frente a los modelos de desarrollo que imperan hoy en día, que carecen de una filosofía o visión integradora de los problemas: económicos, políticos, sociales y ecológicos, el pensamiento occidental, ahora en crisis, está dejando de lado el para qué de la propia vida. Esta concepción delmundo y del hombre, surge en el momento en que la democracia se ha quedado limitada a satisfacer los intereses de la sociedad humana, con las consecuencias críticas de contaminación y destrucción de toda manifestación de vida (biodiversidad), que se inicia de manera declarada con la revolución industrial.
La necesaria transición a la Biocracia consiste en crearlas condiciones de una cultura para la vida a nivel mundial: Los gobiernos, las organizaciones sociales, los organismos internacionales, los individuos, todos debemos a sumir nuestra responsabilidad particular y actuar para este propósito. La educación, la ciencia, el arte, la comunicación, la normatividad, son elementos esenciales para esta finalidad.
La Biocracia no podrá entendersecomo un regreso al pasado, sino como el reencuentro necesario con la Naturaleza, con la vida, la dignidad y la paz, sólo así podremos hablar de un nuevo tiempo en los albores de este nuevo milenio. La Democracia postula la igualdad entre las personas, cada persona igual un voto, La Biocracia postula la igualdad entre los pueblos primero (cada pueblo igual un voto) y, dentro de cada pueblo, el votode las personas. Partimos del axioma de que la Biodiversidad solo es viable desde la igualdad representativa de los Pueblos, independientemente de su cantidad de habitantes, kilómetros cuadrados, recursos, PBI, armamento, etc. La partícula fundamental de la Biocracia es la Persona y el el Pueblo. En consecuencia, el sistema representativo Biocrático se construye a partir del Pueblo =Municipio. El modelo Biocrático se ajusta, sin ningún inconveniente, a la organización territorial actual, si bien cada Confederación es LIBRE de segregarse, independizarse, asociarse o no con sus adyacentes. Los soportes éticos de la Biocracia son la igualdad y la libertad.  
La Biocracia es el gobierno de la vida y todos los pueblos ancestrales, no estoy inventando nada,solo estoy descubriendo la experiencia social de culturas y tradiciones de los pueblos antiguos del mundo. Aquéllas cuyos educadores desarrollaron la filosofía de la observación, respeto e integración a la naturaleza, como sucedió en Babilonia, Asiria, Fenicia, Egipto, China, India y otros, y entre los pueblos amerindios los Mayas, toltecas, nahua, quiché, aztecas, quechua e inca. Lapremisa de trabajo en cooperación con la naturaleza en las culturas amerindias excluye el aislamiento y la exaltación del individualismo y sus consecuencias nocivas. De su observación cósmica y los seres vivos, aprenden que todos los elementos del Universo: el sol, la luna, la lluvia, la tierra, los ríos, el mar, el viento... y la vida, interactúan de forma armónica y equilibrada. El ser humanoprecolombino estaba convencido de que era parte del   cosmos y que tenía que integrarse con las fuerzas de la naturaleza para lograr la supervivencia y bienestar común. Estamos por este tipo de gobierno, que sustituye lo que hasta ahora ha sido la democracia.
La Biocracia le da voz a cada una de las criaturas de la tierra, respeta la vida antes que nada en todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS