BIODEGRADABILIDAD AMBIENTAL

Páginas: 32 (7768 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Introducción a la biodegradabilidad ambiental
Mal uso y declaraciones engañosas
Ramani Narayan, Michigan State University*, Agosto 2011
Ramani Narayan, profesor benemérito de la Michigan State University, expone la biodegradabilidad en los productos plásticos, la medición científica de este proceso y el cuidado necesario, a partir de dichas métricas, para sentenciar el nivel debiodegradabilidad de un producto. El documento desarrollado permite enmarcar referencias realizadas por algunas compañías, con respecto a sus productos, y la posible distancia entre las características mencionadas y su real impacto tanto en el ambiente como en la salud.
¿Qué es biodegradabilidad [1-3]?
La biodegradabilidad es una opción de fin de vida que permite aprovechar el poder de
microorganismospresentes en el entorno de disposición seleccionado para eliminar por completo del ambiente los productos de plástico diseñados para la biodegradabilidad, a través de la cadena alimenticia microbiana de manera oportuna, segura y eficaz.

Debido a que es una opción de fin de vida e involucra los microorganismos presentes en el entorno de disposición  seleccionado, se debe identificar claramente la"forma de disposición" cuando se habla o reporta la biodegradabilidad de un producto - por ejemplo, la biodegradabilidad en ambiente de compostaje (plástico compostable), biodegradabilidad en el ambiente del suelo, biodegradabilidad en condiciones anaerobias (en el entorno de digestores anaerobios o incluso un entorno de relleno sanitario), o de biodegradabilidad en el medio marino.
Reportar eltiempo para completar la biodegradación, o más específicamente el tiempo necesario para la asimilación microbiana completa del plástico en el entorno de disposición seleccionado, es un requisito esencial – de tal forma que afirmar que eventualmente se degradará  sobre la base de datos que muestran una biodegradabilidad inicial del 10-20% no es aceptable y sobre todo es engañoso, especialmente porqueel porcentaje de biodegradación se nivela y alcanza una meseta después de una velocidad y un nivel de biodegradación iniciales - dibujar una línea punteada de extrapolación de la tasa de degradación inicial y valorar la biodegradación en 100% es científicamente insostenible, incluso en la química de la escuela secundaria.
Medición de la biodegradabilidad - la base científica
Los microorganismosutilizan sustratos de carbono para obtener energía química para sus procesos vitales. Los sustratos de carbono se convierten en "alimentos" que los microorganismos usan para sostenerse. Para que esto ocurra, el sustrato de carbono debe ser transportado dentro de la célula.
El peso molecular es un criterio importante pero no el único para el transporte a través de la membrana celular. Factorescomo el balance hidrofóbico-hidrofílico, características moleculares y estructurales también se regulan el transporte a través de la membrana celular. En condiciones aeróbicas, el carbono se oxida biológicamente a CO2 dentro de la célula, liberando energía que  se utiliza por los microorganismos para sus procesos vitales. Bajo condiciones anaeróbicas, se produce CO2 + CH4. Por lo tanto, una medida dela velocidad y la cantidad de CO2 o CO2 + CH4 producidos en función de la entrada total de carbono en el proceso es una medida directa de la cantidad de sustrato de carbono que está siendo utilizado por los microorganismos (porcentaje de biodegradación).
Esto es fundamental, biología básica y bioquímica que se enseña en clases de primer año y se puede encontrar en cualquier libro de texto debioquímica. Esta es la base de diversos estándares nacionales (ASTM, EN, OCDE) e internacionales (ISO) para medir la biodegradabilidad o la utilización microbiana de los productos químicos y plásticos biodegradables.
Parece obvio y lógico de la lección de biología básica sobre que para hacer una afirmación de biodegradabilidad, todo lo que hay que hacer es lo siguiente: exponer el sustrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodegradables
  • BIODEGRADABILIDAD
  • Biodegradable
  • Biodegradables
  • Biodegradables
  • Biodegradabilidad
  • Biodegradables
  • Biodegradables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS