Biodegradacion Colonte Orange Ii

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Biodegradación del colorante Orange II con el hongo de la pudrición blanca Phanerochaete Sordida
Biodegradation of Orange II dye by White rot fungui Phanerochaete Sordida


RESUMEN
Los hongos de la pudrición blanca de la madera han mostrado un gran potencial para degradar compuestos químicos poli aromáticos, lo que los hace candidatos para la bio remediación de efluentes líquidoscontaminados como es el caso de la industria textil. Esta propiedad se debe principalmente a que poseen un complejo de enzimas oxidativas extracelulares que emplean naturalmente para la degradación de la lignina de la madera.
En la industria textil se estima que del 10-14% de los colorantes, después del
Teñido de telas, se vierten en efluentes de agua dulce. Para minimizar el impacto de estos colorantes enel ambiente, existe la alternativa de utilizar los hongos de la pudrición blanca y su habilidad para producir encimas oxidativas como la lignina peroxidasa. En este trabajo se evaluó el hongo phanerochaete sordida en función de su capacidad para degradar el colorante Orange II, tanto en medio liquido como en medio semisólido. Después de 6 días de tratamiento en medio semisólido el colorante seelimino completamente. Durante el tratamiento en medio líquido se observo el crecimiento del hongo pero aun después de 14 días, no se observo desaparición del colorante.

Palabras clave: Biodegradación, Orange II, Phanerochaete Sordida, hongo pudrición blanca.

ABSTRAC

The white-rot fungi  has shown a great potential to degrade poly aromatic chemicals, making them good candidates for bioremediation of contaminated liquid effluents such as those of textile industry. This is mainly due to a complex of extracellular oxidative enzymes that naturally degrade lignin of wood.
Is estimated that 10-14% of the dyes used in the textile industry are discharged into fresh water effluents. To minimize the impact of these dyes in the environment, there is the option of using white rot fungiand their ability to produce oxidative enzymes such as lignin peroxidase. In this study, we evaluated the fungus Phanerochaete sordida in terms of its ability to degrade the dye Orange II in liquid medium and in semisolid medium. After 5 days of treatment in semisolid medium the dye was removed completely. During treatment in liquid culture, it was observed the fungal growth but even after 14 daysthe dye wasn't degraded.

Key words: Biodegradation, Orange II, Phanerochaete sordida, White rot fungus.

INTRODUCCIÓN

En la naturaleza, los hongos de la podredumbre blanca (PB) son
Basidiomicetos, comunes en bosques de pino y encino, son llamados hongos de la PB, por que le dan a la madera un aspecto blanquecino. Son conocidos por su capacidad de mineralizar la lignina y sus derivados(1). Los hongos de la PB, secretan una o más de las tres enzimas extracelulares oxidativas esenciales en la mineralización de lignina: la lignina-peroxidasa, la manganeso-peroxidasa, y la lacasa. Este complejo enzimático extracelular, tiene potencial en la eliminación de xenobioticos con estructura química similar a la lignina, tales como: aromáticos, nitro aromáticos, aromáticos poli cíclicos,herbicidas, pesticidas, detergentes cloro fenoles y colorantes (2).

La industria textil genera una gran cantidad de aguas residuales. Estos efluentes tienen altas concentraciones de sólidos disueltos, sodio, cloro, sulfatos y tintes recalcitrantes y cancerígenos. Cerca de 15 % de los colorantes usados en el proceso de teñido terminan en aguas residuales (3). Actualmente se desarrollaninvestigaciones con procesos biotecnológicos para la degradación de colorantes que han mostrado gran potencial, pues alcanzan grandes rendimientos en la remoción de contaminantes y son económicamente viables comparados con los procesos físico-químicos, además de ser amigables para el ambiente (4).

En este trabajo se utilizo una cepa de phanerochaete sordida en un medio líquido y en un medio semisólido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodegradacion
  • biodegradacion
  • Biodegradacion
  • Biodegradación
  • Biodegradacion
  • Biodegradación
  • orange
  • Orange

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS