Biodegradación de los compomemtes de más impacto de la gasolina mediante un consorcio bacteriano y conservacion de estas cepas bacterianas

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
BIODEGRADACIÓN DE LOS COMPOMEMTES DE MÁS IMPACTO DE LA GASOLINA MEDIANTE UN CONSORCIO BACTERIANO Y CONSERVACION DE ESTAS CEPAS BACTERIANAS.
Juan Camilo Benítez Santana*, Marcos René Cuervo Rodríguez*, Marcela Ivonne Navarro.*
RESUMEN
La biorremediación es la herramienta más adecuada para la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos. La biorremediación puede ser definida como eluso de organismos vivos, componentes celulares y enzimas libres, con el fin de realizar una mineralización, una transformación parcial, la humificación de los residuos o de agentes contaminantes y una alteración del estado redox de metales. Los factores que gobiernan la biorremediación son complejos y pueden variar enormemente dependiendo de la aplicación. En muchos casos puede llegar a ser difícildistinguir entre los factores bióticos y abióticos que contribuyen con la biorremediación. En este experimento buscamos evaluar la capacidad de degradación de los compuestos de la gasolina por un consorcio microbiológico y una de sus cepas bacterianas en condiciones aerobias, así como analizar los patrones de expresión de crecimiento en cada uno de los biorreactores que utilizamos.
.Palabras clave: Biorremediación, contaminantes, microorganismos, mineralización
ABSTRAC
The biorremediación is the most appropriate tool for the recovery of polluted floors with hydrocarbons. The biorremediación can be defined as the use of alive organisms, cellular components and free enzymes, with the purpose of carrying out a mineralización, a partial transformation, the humificación of theresiduals or of polluting agents and an alteration of the state redox of metals. The factors that govern the biorremediación are complex and they can vary depending on the application vastly. In many cases it can end up being difficult to distinguish among the factors bióticos and abiotic that contribute with the biorremediación. In this experiment we look for to evaluate the capacity of degradation ofthose made up of the gasoline for a consortium microbiológico and one of their bacterial stumps under aerobic conditions, as well as to analyze the patterns of expression of growth in each one of the biorreactores that we use.

Keywords: Bioremediation, pollutants, microorganisms, mineralization______________________________________________

___________

INTRODUCCION
En la actualidad, losvertimientos accidentales de petróleo y sus derivados constituyen un gran problema medio ambiental; en donde la degradación biológica basada en la acción de los microorganismos sobre los productos contaminantes se presenta como una alternativa viable y amigable con el medio ambiente. Estos contaminantes sirven como fuente de carbono necesaria para el crecimiento celular y como fuente de energíapara llevar a cabo sus funciones metabólicas. Debido a la dependencia, que el desarrollo humano tiene de este tipo de energía se deben desarrollar técnicas para minimizar el impacto ambiental ejercido por estos compuestos. Desde el último tercio del siglo XIX, el petróleo es la energía primaria más importante a nivel mundial. Prácticamente todas las actividades económicas se sustentan en el petróleo,de manera que alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales son cubiertas con esta fuente de energía no renovable. (Martínez 2005). La gasolina es uno de los mayores productos derivados de la explotación petrolera y susceptible de vertimientos al medio ambiente; entre los componentes de mayor potencial de riesgo ambiental, por su fácil liberación al medio ambiente y amplia toxicidadcarcinogénica, se encuentra el benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos (BTEX). (García Gómez 2006). Además múltiples estudios en toxicología ambiental han demostrado el poder carcinogénico de estos compuestos sobre seres vivos superiores debido a su alta estabilidad son capaces de contaminar y acumularse en los mantos freáticos. Los límites máximos permisibles de estos contaminantes (BTEX) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cepa bacteriana
  • Biodegradación Bacteriana De Plaguicidas
  • Cultivos bacterianos
  • Flora Bacteriana
  • Crecimiento bacteriano
  • Transformacion bacteriana
  • Dermatosis bacterianas
  • MORFOLOG A BACTERIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS