Bioderecho

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
El Bioderecho ha adquirido gran importancia nacional e internacional hasta el punto de erigirse como una categoría autónoma reconocida por la UNESCO, debido a la trascendencia teórico-práctica de los temas que evidencian la relación ciencia-humanismo y sus repercusiones en el ámbito biojurídico, lo cual requiere de una permanente reflexión no sólo desde el Derecho, sino también desde otras áreasdel conocimiento.

Temas como el origen y el fin de la vida, la individualidad biológica, los transplantes, los desarrollos tecnológicos, cuya aplicación puede ocasionar un atropello a la dignidad o a la libertad del ser humano, entre otros, han propiciado la aparición de la Bioética como disciplina y han llevado a dar una respuesta desde el derecho dando origen al llamado Bioderecho.

Debidoa las estrechas relaciones no sólo con otras especialidades del Derecho, sino también, con otras áreas del conocimiento, se hace necesario abordar su temática dentro de un enfoque integral, con una perspectiva interdisciplinaria, sin sacrificar el contenido y rigor jurídico que le es propio como categoría del derecho y la prevalencia jurídica en su abordaje.

Es por esto que en consideración ala relevancia del tema, los avances tecnológicos y los constantes cambios de mentalidad de los seres humanos, aunado a la gran necesidad de abordar nuevas posturas frente a temas determinados, algunas instituciones de educación superior del país, vienen intensificando investigaciones en Bioderecho , propiciando un lugar de encuentro para brindar a los interesados orientación y fundamentaciónsuficientes en este campo del saber, ya que nadie se puede sustraer a la posibilidad de estar inmerso en la administración, prestación y utilización de un servicio o producto biotecnológico y/o biomédico; lo cual exige un profesional más preparado, no solamente en asuntos normativos, de fondo y procesales, sino en el grupo de disciplinas que se deben emplear precisamente para solucionar esosconflictos.
Para entrar a tratar el tema del Bioderecho, es de gran importancia remitirnos al derecho Genómico. El derecho genómico es la rama del Derecho que regula el desarrollo de la genética y su influencia en el ser humano, las especies animales y vegetales y el medio ambiente, de manera directa o indirecta.
En otras palabras, se trata de una rama del Derecho considerada interdisciplinar ytransdisciplinar dada la complejidad del conocimiento de ciencias que ocupa, ya que toca todos los puntos de vista involucrados (Social, Científica, Jurídica, Bioética, Filosófica, etc) en su relación con el Derecho. El Derecho genómico, entonces, se dedica desde esas ópticas al estudio y regulación de las actividades genéticas que manipulen el genoma de las especies vivas, considerando como posiblesintervenciones las que se hagan directamente sobre él, o las que puedan hacerse indirectamente (por ejemplo, por un contagio o por ingesta). Además de ello, también estudia de qué manera esas técnicas genéticas pueden servir al sistema judicial y de salud, entre otros.
Al Derecho Genómico, en la doctrina jurídica se le reconoce una serie de denominaciones equivalentes, tales como: Derecho Genético,derecho y genética, Derecho de la genética, Biojurídica, Bioderecho, derecho de las biotecnologías, Derecho y genoma humano, iusgenética, Derecho de las actividades genéticas, Derecho de las nuevas tecnologías de la vida, etc. e incluso, ha sido asociada a un capítulo específico de la Bioética o de la Filosofía del Derecho.
Como puede apreciarse, no existe consenso en la doctrina en el empleo deuna denominación uniforme para la disciplina.


El objeto principal de estudio del Derecho Genómico lo constituyen los fenómenos jurídicos, existentes o aún no propuestos (tales como leyes, reglamentos, códigos, etc.),consecuencias (responsabilidad en sus diversos tipos, por ejemplo, subjetiva, objetiva, contractual, extracontractual o culpabilidad en sentido amplio, etc.), o interrelaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioderecho
  • _El bioderecho
  • Bioderecho
  • bioderechos
  • bioderecho
  • Bioderecho
  • COMENTARIO SOBRE EL BIODERECHO
  • JORNADAS BIODERECHO 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS