Biodidactica

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
LA BIODIDÁCTICA

Pareciera que la Didáctica, entendida como conjunto de reglas para enseñar, puede servir a “cualquier amo”. Es decir, sirve para todo tipo de valores, ideas, intenciones, programas, etcétera.

Sin embargo, entramos en un enfoque diferente cuando a la palabra “didáctica” le anteponemos lo de “bio”, para dar paso al vocablo “biodidáctica”. Aquí la orientación ya no es la misma,pues la concepción de aprendizaje y de sus esfuerzos para desarrollarlo están basados en una opción por la vida integralmente. Es decir, deja de ser la Didáctica ese recetario que en manos de cualquier pretende dar resultados en las aulas, para ser la Biodidáctica que consiste en una manera nueva de sentir la vida, de sentir lo educativo y lo humano, y por tanto, que orienta de otro modo eldesempeño del docente en su aula, y fuera de ella.

Más aún: empezamos a descubrir, sin vergüenzas académicas de ningún tipo, que de lo que se trata en la educación, es de ¡gozarnos el aprendizaje! “La letra con sangre entra” sólo es aceptable como frase si significa que se aprende con nuestro cuerpo, con nuestras hormonas, con nuestros flujos, con nuestras risas, con nuestro sudor de tanto esfuerzofeliz, libre y consciente.


Las 3 etapas históricas de la Didáctica.

Proponemos que la historia de la Didáctica puede dividirse en 3 grandes momentos:
Centrada en LA ENSEÑANZA
Centrada en EL APRENDIZAJE
Centrada en EL GOCE DEL APRENDIZAJE
Centrada en LA ENSEÑANZA

Se entiende a la Didáctica como “el arte de enseñar”.

Creación y búsqueda de métodos, técnicas, procedimientos paraasegurar la enseñanza, principalmente universal (para todo ser humano, para todo tipo de aprendizaje).
Énfasis en quien enseña, en su personalidad, forma de ser y actuar. Creencia absoluta en su superioridad, al mismo tiempo que se cree absolutamente en la ignorancia de quienes aprenden.
Esta centralización afecta los procesos internos de quienes aprenden, en cuanto eso no importa, pues lofundamental es la adquisición mecánica de los saberes que les son transmitidos.

Centrada en EL APRENDIZAJE
Los nuevos aportes científicos y filosóficos redireccionan el interés y se centra en el aprendizaje. La Didáctica empieza a dejar de entenderse como el “arte de enseñar” y se define como la “dirección del aprendizaje”.
Se profundiza en el estudio científico del cerebro humano y sus capacidadespara el aprendizaje, con énfasis casi absoluto en las capacidades racionales.
La búsqueda metodológica desplaza al docente del centro y coloca al discente, como objeto y sujeto de aprendizaje. Este es visualizado como un “facilitador” del aprendizaje.
Aparece la necesidad de entender la educación como construcción de conocimientos (expresado en enfoques como el constructivismo), y por tanto de unaprendizaje que implica participación de quien aprende.

Centrada en EL GOCE DEL APRENDIZAJE

Aparecen los aportes científicos, filosóficos y culturales del holismo (tanto de la ciencia física, como de las culturas milenarias) para enfatizar que el aprendizaje está conectado a la vida (no aprendemos para vivir solamente, sino que vivimos para y por el aprender).
Al enfatizarse en laintegralidad corporal como fuente de aprendizaje (ya no sólo el cerebro o la mente), se llega a comprender el aporte de las emociones, de la afectividad, del placer físico en el aprendizaje.
La Didáctica sigue teniendo relación con la dirección del aprendizaje, pero básicamente con una conducción placentera, vital, plena, en la que existen aprendientes (docentes y discentes) que construyen lossignificados del aprendizaje. No es que alguien esté en el centro (docente o discente), sino que es la vida la que se coloca como eje, y por tanto, todo lo que la desarrolle. Por eso se insiste en el goce del aprendizaje, como factor e indicador de una vivencia de bioaprendizaje.

Una aproximación a la definición de Biodidáctica

La Biodidáctica está inscrita en la última de las fases históricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodidactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS