Biodiesel

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Tema de investigación:
Producción de biodiesel con aceite usado

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………
1.- Antecedentes históricos……………………………………..
2.- Fundamentos teóricos…………………………………………..
3.- ¿Cómo hacer biodiesel?........................................................
Conclusión……………………………………………………………
Bibliografía……………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos añosla crisis energética ha afectado a la mayoría de los países de todo el mundo, sobre todo a los países desarrollados. Como sabemos el petróleo es la base económica de la mayoría de ellos, sabemos que este es un recurso no renovable, por lo tanto la dependencia hacia este recurso no es nada conveniente a largo plazo.
Hoy en día, más que nunca es importante la búsqueda de nuevas fuentes de energía.Los biocombustibles son una de las mejores propuestas que tenemos en la actualidad.
Otro tema de importancia en la actualidad es el cuidado del medio ambiente. Se sabe que los combustibles derivados del petróleo contaminan en gran manera al entorno.
Los aceites usados son otro aspecto importante que atender para el cuidado del medio ambiente. A diario se producen miles de litros de aceite dedesecho en restaurantes y puestos de comida, el problema está en que estos no se desechan de manera adecuada. El nivel de contaminación que este genera también es crítico.
En el presente trabajo se expondrán herramientas para la fabricación de biodiesel utilizando aceite de cocina usado. De esta manera buscamos atender estos dos aspectos que mencionamos anteriormente: El urgente cuidado al medioambiente y la búsqueda de nuevas fuentes de energía.

1.- Antecedentes Históricos

La utilización de combustibles vegetales, en motores Diesel, es casi tan antigua como el mismo motor. El inventor del motor Diesel, Rudolf Diesel utilizó en el año 1900 aceite de maní como combustible, para una demostración de la adaptabilidad del motor. Se han hecho numerosos trabajos experimentales sobre lautilización de combustibles vegetales entre los años 1930 – 1940.
La crisis del petróleo en los fines de la década del 70 y comienzos del 80, acompañados de la incertidumbre reinante sobre lo que podía acontecer con los recursos no renovables, especialmente sobre los derivados del petróleo, reflotó la idea de los biocombustibles.
Actualmente, existen cientos de artículos escritos de todas partesdel mundo sobre la utilización de aceites vegetales (en especial Biodiesel) como combustibles. Estos combustibles han pasado de ser experimentales, y ya forman parte de la canasta de combustibles habituales.

2.- Fundamentos teóricos.

* Concepto de biocombustible:

Con la denominación de combustible se hace referencia comúnmente a cualquier sustancia que, en contacto con eloxígeno del aire y a partir de una determinada temperatura, arde y produce energía. En principio pueden establecerse dos tipos de combustibles según su naturaleza: los combustibles fósiles, constituidos por el carbón, petróleo o gas natural y sus derivados; y los biocombustibles, que son los que proceden de la biomasa.
El uso de la biomasa con fines energéticos implica una adecuación de la materiaprima para su empleo como combustible en los sistemas convencionales. Esta adecuación puede ir precedida de un acondicionamiento inicial para convertirla en el producto idóneo, que se tratará luego por el proceso de transformación adecuado. Según la naturaleza de la biomasa y el tipo de combustible deseado, se pueden utilizar procesos mecánicos (astillado, trituración, compactación),termoquímicos (combustión, pirolisis y gasificación), biotecnológicos (micro bacterianos o enzimáticos) y extractivos, para obtener combustibles sólidos, líquidos o gaseosos. En la siguiente tabla se presenta la variedad de biocombustibles que se pueden obtener a partir de la biomasa).


Tipos de combustibles obtenidos de la biomasa |
Sólidos | Líquidos | Gaseosos |
* Paja * Leña sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS