BIODIESEL

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
INTRODUCCIÒN

Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos pueden ser producidos del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.
Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que loscombustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.
El biodiesel es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol o soja los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquierproporción en motores diésel. El principal productor de biodiesel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.
El sistema más habitual es la transformación de estos aceites a través de un proceso de transesterificación. De este modo, a partir de alcohol metílico, hidróxido sódico (sodacáustica) y aceite vegetal se obtiene un éster que se puede utilizar directamente en un motor diesel sin modificar, obteniéndose glicerina como subproducto. La glicerina puede utilizarse para otras aplicaciones.







Objetivos del Anteproyecto

Objetivo General:
Indagar sobre una de las nuevas alternativas en biocombustibles como el biodiesel, para la reducción de la contaminaciónambiental; dando a conocer de qué se trata el biodiesel, que se logra hacer con él, hasta los beneficios que trae al usuario y su proceso de elaboración.
Objetivo Específico:
Presentar al biodiesel como nueva opción de combustible, ayudando a la reducción de las emisiones de compuestos que contaminan y maltratan la atmósfera.
Mostrar de forma clara y concisa el proceso para la producciónBiodiesel.
Participar en la motivación de la cultura de la no contaminación a partir del uso del biodiesel.
Dar a conocer los grandes beneficios de la utilización de dicho biocombustible.











MARCO TEÓRICO
Definición de biodiesel y conceptos relacionados
De acuerdo a la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno, el biodiesel “es un combustible de origen vegetal que puedereemplazar al gasoil mineral. Se presenta en estado líquido y se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, colza/canola, girasol, palma y otros, como así también de grasas animales, a través de un proceso denominado transesterificación”.
Otra definición incluye la idea que el biodiesel “es un reemplazo del combustible diesel [gasoil] el cual es producido a partir deaceites vegetales, aceites de cocina reciclados, o grasa animal”.
Se lo incluye dentro de los llamados biocombustibles, o sea aquellos generados a partir de biomasa. Se entiende a ésta como “toda la materia orgánica que se encuentra en la tierra” que permite obtener “mediante diferentes procedimientos tanto combustibles sólidos como líquidos o gaseosos.”
“Este combustible puede utilizarse puro(B100, conocido como “gasoil verde”), o en mezclas de diferentes concentraciones con el diesel de petróleo.”
Factores económicos interesados en la producción de biodiesel.
a. Productores agropecuarios: son el primer eslabón de la cadena de comercialización de este biocombustible dado que proveen la materia prima para su producción ya sean oleaginosas o grasas animales. Además, los pequeñosproductores agropecuarios especialmente de zonas alejadas de los puertos de carga para exportación pueden auto-abastecerse con biodiesel elaborándolo en sus instalaciones para abastecer a las maquinarias agrícolas de motor diesel con que cuenten.
b. Complejos aceiteros: segundo eslabón de la cadena de producción en el caso de biodiesel elaborado a partir de aceite vegetal ya que son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS