biodiesel

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
¿Que es?
El biodiesel es un combustible que se obtiene haciendo reaccionar un triglicérido (proveniente de un aceite vegetal o una grasa animal) con un alcohol (metanol o etanol) a través de unareacción que se denomina transesterificación. Como producto de la misma se obtiene una mezcla de metil-ésteres que se conoce como biodiesel. El menor impacto ambiental de este combustible se debe, entreotros factores, a su menor contenido de azufre, causante de lluvia ácida, y a su capacidad de evitar la acumulación de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente, agente que propicia el calentamientoglobal.
Se describe químicamente como compuestos orgánicos de ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga y corta.
Es un combustible alternativo, que puede ser utilizado en sustitucióndel diesel extraído del petróleo y se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceite vegetal.
Modelos de producción.
Los modelos de producción de biodiésel se definen dependiendo del nivel deácidos grasos libres (o FFA, por sus siglas en inglés) que posea la materia prima a procesar. Si éstos son inferiores al 5% se les aplica un proceso cuyo paso principal se llama transe; si son mayores al5% además del proceso de transesterificación, requieren de un proceso previo que se llama esterificación para bajar los ácidos grasos libres a menos de 5%. Generalmente las grasas animales tienen másde 5%.


PROCESO.
Los aceites se someten a un proceso químico llamado transesterificación o alcoholisis, que intenta sustituir en un lípido (éster) un alcohol (glicerina) por uno más ligero comometanol, etanol, propanol o butanol.

El producto recuperado es separado en fases para eliminar el glicerol. La mezcla restante es separada y el exceso de alcohol reciclado. Posteriormente loslípidos son sometidos a un proceso de purificación que consiste en el lavado con agua, secado al vacío y filtrado.
Como resultante del proceso se obtiene biodiésel, así como un subproducto conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS