biodiesel

Páginas: 21 (5230 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Ing. Química

Fundamentos de investigación

“Biodiesel de algas marinas”

Índice







Introducción
Debido a la cada vez mayor escasez de petróleo, se hace importante buscar nuevas fuentes de energía renovables. Muchos países están experimentando con la producción de biocombustibles en base a cultivos agrícolas convencionales, como losmonocultivos de soja o maíz. Pero los monocultivos pueden afectar al medio ambiente. Es por eso que nos dimos a la tarea de realizar una investigación acerca de los biocombustibles centrándonos en el biodiesel de algas marinas, ya que para nosotros como estudiantes de Ingeniería química nos es de suma importancia este tema.
En el siguiente trabajo se informa acerca de los biocarburantes, mejorconocidos como biocombustibles así como sus características y los tipos que hay, además se explica el proceso de producción de biodiesel de algas marinas abarcando desde los tipos de algas que se utilizan, hasta el proceso de extracción de aceites y producción del biodiesel.
Asimismo esta investigación revela información acerca de que el biodiesel de algas marinas aún no logra una sustentabilidad y porende su producción se encuentra con diversos obstáculos.


Biodiesel de algas marinas


¿Qué es un biocarburante o biocombustible?
Los biocarburantes o biocombustibles son combustibles que se generan a partir de procesos biológicos, son de origen biológico no fosilizado. Presentan una gran cantidad de ventajas frente los combustibles fósiles, entre ellas producir bastante menos cantidad deC02, principal gas causante del efecto invernadero. Al tratarse estos de recursos inagotables, son excelentes para reemplazar los combustibles que se producen en base al petróleo, el cual escasea y por otro lado produce grandes efectos contaminantes en la atmósfera, como el efecto invernadero entre muchos otros. Este tipo de biocombustibles, están caracterizados por la posibilidad de aplicación alos actuales motores de combustión interna, y ya son muchos los vehículos que se están fabricando para funcionar con este tipo de carburantes.
Existen diferentes tipos de biocombustibles que mencionaremos a continuación:
Bioetanol: Etanol generado a partir de la biomasa o de una fracción biodegradable de residuos.
Biodiesel: éster metílico generado a partir de un aceite vegetal, algas o animalde calidad similar al gasóleo.
Biogás: combustible gaseoso generado a partir de la biomasa de vegetales y/o a partir de la fracción biodegradable de los residuos.
Biometanol: metanol generado a partir de la biomasa de vegetales.
Biodimetiléter: dimetiléter generado a partir de la biomasa de vegetales.
BioMTBE (metil ter-butil éter): combustible generado a partir del biometanol.Biocarburantes sintéticos: hidrocarburos sintéticos o sus mezclas, generados a partir de la biomasa vegetal.
Aceite vegetal puro: obtenido a partir de plantas oleaginosas mediante presión, extracción u otros procedimientos comparables, crudos o refinados, pero sin modificación química.
En este trabajo se va a analizar la producción de biodiesel utilizando como materia prima algas, las propiedades de estetipo de biocombustibles frente a otros de origen vegetal, los tipos de algas que se utilizan, los distintos procedimientos que se realizan para la obtención de biodiesel a partir de algas, el desarrollo de investigaciones para la producción de este tipo de biocombustible en el mundo, así como las ventajas y las desventajas de utilizarlo.

Algunas características del biodiesel
Como se mencionoanteriormente el biodiesel es un éster metílico generado a partir de un aceite vegetal, algas o animal. No es contaminante ya que aunque su combustión produce C02 que va a pasar a la atmósfera, se supone que es el mismo que las plantas o las algas de las que proviene absorbieron durante su crecimiento, por lo tanto se libera a la atmósfera prácticamente la misma cantidad de CO2 que se consumió. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS