biodiesel

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013



INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES
SUBDIRECCIÓN ACADEMICA
DEPTO. DE INGENIERIA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA
___________________________________________________________

INGENIERIA Y SERVICIOS AUXILIARES


PROYECTO:
GENERACIÓN DE BIODIESEL APARTIR DE ACEITE VEGETAL


AVANCE # 1

MAESTRO:
DR. JUAN CARLOS TAPIA PICAZO


ALUMNO:
JOSÉ LUIS URIBE IBARRAAguascalientes, Aguascalientes 18 de septiembre del 2012.



INTRODUCCIÓN:
El Biodiesel es un combustible sustituto del gas-oíl para motores diesel, el cual puede ser producido partiendo de materias primas agrícolas (aceites vegetales y/o grasas animales), y metanol o etanol (estos también pueden ser obtenidos a partir de productos agrícolas).

El biodiesel posee las mismaspropiedades del combustible diesel empleado como combustible para automóviles, camiones, ómnibus y puede ser mezclado en cualquier proporción con el diesel obtenido de la refinación del petróleo.

No es necesario efectuar ninguna modificación en los motores para poder emplear este combustible. Importantes fabricantes de vehículos europeos efectuaron pruebas con resultados satisfactoriosen automóviles, camiones y ómnibus.
En Estados Unidos es el único combustible alternativo que responde a las directivas EPA Tier I Health Effects Sección 211 (b) de Clean Air Act.
El biodiesel, desde el punto de vista de la inflamabilidad y toxicidad, es más seguro que el gas-oil proveniente del petróleo, no es peligroso para el ambiente y es biodegradable.
Característicastípicas del biodiesel y del diesel petrolífero:


Emisiones:

Monóxido de carbono (CO): la emisión durante la combustión del biodiesel en motores diesel es del orden del 50% inferior (comparada con aquella que produce el mismo motor con combustible diesel). Es conocida la toxicidad del monóxido de carbono sobre todo en las ciudades.

• Dióxido de azufre (SO2): no se produce emisión dedióxido de azufre por cuanto el biodiesel no contiene azufre. El dióxido de azufre es nocivo para la salud humana así como para la vegetación.

• Material particulado: esta emisión con el empleo del biodiesel se reduce del 65% respecto del combustible diesel. Las partículas finas son nocivas para la salud.

• Productos orgánicos aromáticos: el biodiesel no contiene productos aromáticos(benceno y derivados) siendo conocida la elevada toxicidad de los mismos para la salud.

• Balance de dióxido de carbono (CO2): el dióxido de carbono emitido durante la combustión del biodiesel es totalmente reabsorbido por los vegetales. Por lo tanto el biodiesel puede ser considerado un combustible renovable.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La transesterificación de los aceites vegetales fuedesarrollada en 1853 por los científicos E. Duffy y J. Patrick, muchos años antes de que el primer motor diésel funcionase. El primer modelo de Rudolf Diesel fue un monocilíndrico de hierro de 3 metros con un volante en la base funcionó por vez primera en Augusta (Alemania), el 10 de agosto de 1893. En conmemoración de dicho evento, el 10 de agosto se ha declarado "Día Internacional del Biodiesel".Diesel presentó su motor en la Exposición Mundial de París de 1900. Este motor es un ejemplo de la visión de Diesel, ya que era alimentado por aceite de cacahuete un biocombustible, aunque no estrictamente biodiesel, puesto que no era transesterificado.
Diesel quería que el uso de un combustible obtenido de la biomasa fuese el verdadero futuro de su motor. En un discurso de 1912, dice:“el uso de aceites vegetales para el combustible de los motores puede parecer insignificante hoy, pero tales aceites pueden convertirse, importantes con el paso del tiempo, en cuanto a sustitutos del petróleo y el carbón de nuestros días”.
Durante los años veinte, los fabricantes de motores diésel adaptaron sus propulsores a la menor viscosidad del combustible fósil (gasóleo) frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS