biodiesel

Páginas: 52 (12977 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN.

En la actualidad el planeta cuenta con miles de millones de habitantes los cuales poseen por lo menos un automóvil, a esta cifra debemos agregar el número de unidades de transporte público (taxis, camiones, aviones, etc.) todos ellos impulsados por combustibles fósiles, teniendo en mente una cifra aproximada de unidades de transporte podemos imaginar la cantidad de desechos queson arrojados al medio ambiente debido a la combustión de estos combustibles para producir el movimiento, esta cantidad de agentes contaminantes son un serio problema de contaminación y representa un enorme daño, tanto para los seres humanos como la fauna y flora del globo.
Desde hace unas cuantas décadas se han explorado diferentes fuentes de energía para mover los vehículos, energía solar,eléctrica, nuclear, etc. Por desgracia no contamos con la tecnología suficiente para hacer que estas formas de energía limpias sean aprovechadas de una mejor manera, ya que aportan una eficiencia energética muy débil o son demasiado inestables y son difíciles de manejar.
Rudolf diésel, inventor del motor que lleva su nombre, presentó su motor en la Exposición Mundial de París de 1900. Este motor esun ejemplo de la visión de Diésel, ya que era alimentado por aceite de cacahuete –un biocombustible, aunque no estrictamente biodiesel, puesto que no era transesterificado-. Diésel quería que el uso de un combustible obtenido de la biomasa fuese el verdadero futuro de su motor. En un discurso de 1912, dice: “el uso de aceites vegetales para el combustible de los motores puede parecerinsignificante hoy, pero tales aceites pueden convertirse, con el paso del tiempo, importantes en cuanto a sustitutos del petróleo y el carbón de nuestros días”.
En la actualidad se produce un combustible al cual llaman biodiesel, el cual analizaremos en esta investigación, para conocer más acerca de estas nuevas fuentes de energía limpias que pueden ser el futuro de la industria tanto automotriz comoindustrial.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la mejor opción, biodiesel o los derivados del petróleo?
• ¿Cuáles son los costos de producción de dichos energéticos?
• ¿Cuál es la eficiencia que ofrecen ambos productos?
• ¿Qué cantidad de contaminación arrojan al medio ambiente tras su consumo?
¿Cómo son los procesos de fabricación de dichos energéticos?
• ¿Qué daños provoca la producciónde ambos?
• ¿Cuál es la materia prima para producirlos?
• ¿Qué residuos arroja al medio ambiente su producción?










MARCO TEÓRICO
¿Qué es el Biodiesel?
El biodiesel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo,1 mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, yque se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo. El biodiesel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino del petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiesel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, dondela numeración indica el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla.
Materias primas
La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza, ya que es una especie con alto contenido de aceite, que se adapta bien a los climas fríos. Sin embargo existen otras variedades con mayor rendimiento por hectárea, tales como la palma de aceite (Elaeis guineensis), Jatropha Curcas, camelina etc. Tambiénse pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso la materia prima es muy barata, y además se reciclan lo que en otro caso serían residuos.
Existen otras materias primas de las cuales se puede extraer aceite para utilizarlas en el proceso de producción de biodiesel. Las materias primas más utilizadas en la selva amazónica son la jatropha o curcas (piñón en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS