BIODIESEL

Páginas: 26 (6394 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES.

PROYECTO: BIODIESEL
CÁTEDRA: ELEMENTOS Y FUNDAMENTOS DE MAQUINAS.


Agosto – Diciembre
2012
RESUMEN
INTRODUCCIÓN.
¿Qué es un biocombustible? Según la etimología de la palabra sería un combustible de origen biológico. Así tal cual incluso el petróleo lo sería, pues procede de restos fósiles de seres quevivieron hace millones de años. Pero se tiende a definir como biocombustible a un combustible de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Esta fue la primera fuente de energía que conoció la humanidad. La madera o incluso los excrementos secos son biocombustibles. En realidad toda sustancia susceptible de ser oxidada produce energía. Si esta sustancia procede deplantas, entonces al ser quemada (oxidada) devuelve a la atmósfera el dióxido de carbono que la planta tomó del aire tiempo atrás. Por tanto, desde el punto de vista ecológico es un sistema que respeta el medio ambiente, pues no hay un aumento neto de gases de efecto invernadero.
Los motores que llevan nuestros autos son de dos tipos: de ciclo de Otto y de ciclo Diesel. En el primero normalmentequemamos gasolina y en el segundo gas-oil. Pero vamos a ver que pueden ser capaces de quemar otro tipo de combustibles como alcohol en el ciclo de Otto y ésteres grasos o incluso aceites vegetales en el ciclo Diesel. Con los precios del barril del petróleo por las nubes y el problema ecológico, se está mirando con otros ojos este tipo de biocombustibles, pareciendo muy atractivos a los ojos degobiernos, inversores privados y ambientalistas.
Para poder entrar en el mundo del biodiesel, primero tenemos que conocer un poco de Rudolf Diesel, el creador del motor diesel (motor de combustión de alto rendimiento). Diesel ingeniero alemán, pero francés de nacimiento (18 de marzo de  1858 – Paris). Este hombre tuvo una visión un poco adelantada para su tiempo ya que en 1900 presento por primera vez  elmotor diesel, lo que llama más la atención de esto es que funcionaba con un biocombustible ya que utilizo aceite vegetal.
El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutostotales o parciales del petrodiésel o gas-oil obtenido del petróleo. El biodiésel puede mezclarse con gas-oil  procedente del refino del petróleo en diferentes cantidades. A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.
CONCEPTOS BÁSICOS.Biocombustibles: es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa.



Biomasa: es toda materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial.

Biodiésel: se denomina al éster que se produce a partir de diversos tipos de grasa o aceite, que pueden ser tanto de origen vegetal, comolos aceites de soja, colza o girasol, como de origen animal.

Lípidos: son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono  e  hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
Esterificación: proceso por el cual sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formal mente de la reacciónquímica entere un ácido carboxilíco y un alcohol.
Transesterificación: es la reacción como proceso industrial utilizado en la producción de biodiésel, que consiste en tres reacciones reversibles y consecutivas. El triglicérido es convertido consecutivamente en diglicérido, monoglicérido y glicerina.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
A finales del Siglo XIX, Rudolf Diesel (1858-1913) un ingeniero alemán (nacido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS