Biodiesel

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Aplicaciones de plantas oleaginosas y microalgas para producción de Biodiesel.
La situación actual debida al agotamiento de los combustibles fósiles así como el incremento del precio del petróleo y dificultades ambientales, se están demandando urgentemente fuentes alternas de energía, una de ellas es el biodiesel o biocombustible que es producido primordialmente a partir de aceitesprovenientes de plantas oleaginosas, cuya disponibilidad desafortunadamente, es incapaz de sustituir el mercado de petrodiesel en México y el mundo. El uso de microalgas y plantas oleaginosas es decir que tienen altos contenidos de lípidos para la producción de biodiesel es una alternativa ventajosa debido al elevado contenido de lípidos y perfil idóneo para la obtención del biocombustible que éstasofrecen. Otros atributos de las microalgas son su elevada eficiencia fotosintética, su capacidad de crecer tanto en aguas marinas, dulces, residuales y salobres, así como su velocidad de crecimiento relativamente alta. No obstante, los sistemas de cultivo de microalgas actualmente presentan ciertas limitantes tales como la escasez de información para su escalamiento, la dificultad para elmantenimiento de monocultivos, los elevados costos de operación para la producción y recolección de la biomasa de microalgas, entre otros. Ante estos inconvenientes, la optimización de los sistemas de cultivo de microalgas es imprescindible.
El biodiesel consiste en monoalquilésteres de alcoholes de cadena corta, usualmente etanol y metanol, con ácidos grasos de cadena larga obtenidos a partir de biomasarenovable. En contraste con el petrodiesel, el biodiesel ofrece mucho más ventajas porque es una fuente de energía renovable y biodegradable ya que esta se degrada cuatro veces más rápido que el diésel fósil y produce menos emisiones indeseables como lo son el CO, óxidos de azufre y nitrógeno, hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas de hollín durante su combustión a causa de su estadooxigenado, siendo éstas por ende menos nocivas. Haciendo una comparación sobre ventajas y desventajas que tiene el biodiesel frente al combustible fósil podríamos mencionar lo siguiente: como ventajas tenemos que;
-Es un combustible 100% ecológico que no daña al medio ambiente ya que está compuesto totalmente por productos vegetales.
-No posee azufre, que es una de las partículas máscontaminantes del resto de los combustibles.
-Aporta mejoras en los automóviles como por ejemplo un mayor rendimiento del motor.
-Posee un mayor punto de inflamación que el diésel fósil con lo que en caso de accidente su combustión es más tardía.
-Es un carburante biodegradable por los que es compatible con la naturaleza y en caso de accidente no se produce ninguna contaminación.
-Es el únicocombustible alternativo a la utilización de gasóleo.
Y en cuanto a las desventajas que el biodiesel presenta tenemos:
-A bajas temperaturas puede llegar a solidificarse y producir obstrucciones en los conductos.
-Es incompatible con algunos materiales ya que en estado puro puede llegar a dañar por ejemplo el caucho y algunas pinturas.
-Su utilización produce la pérdida de potencia del motor.-Produce un mayor consumo en los vehículos debido a que tiene menos poder calorífico y tarda más tiempo en hacer combustión.
Métodos de producción.
Para su producción existen diversas metodologías, entre las principales técnicas tenemos la extracción de lípidos a partir de biomasa , esta se realiza por diferentes técnicas principalmente se utilizan métodos de compresión por presión ya que estemétodo es el más económico para la extracción de los lípidos contenidos en el cuerpo de la planta y se emplea haciendo uso directo de estos lípidos o mezclas de éstos con diésel fósil, también existen técnicas de microemulsiones, pirolisis en donde estos ya ameritan un proceso similar al de la refinación de hidrocarburos. Otro método es ya habiendo obtenido los lípidos de la biomasa ,se emplea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS