Biodiesel

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Propiedades químicas
El biodiesel se describe químicamente como compuestos orgánicos de esteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga y corta.
El biodiesel tiene mejores propiedades lubricantes y mucho mayor índice de cetano que el diesel de poco azufre. El agregar en una cierta proporción biodiesel al gasóleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible; y, enbaja cantidad y en sistemas de altas presiones, extiende la vida útil de los inyectores que dependen de la lubricación del combustible.
El poder calorífico del biodiesel es 37,27 MJ/L (megajulio por litro) aproximadamente. Esto es un 9% menor que el diesel mineral. La variación del poder calorífico del biodiesel depende de la materia prima usada más que del proceso.
El biodiesel es líquido atemperatura ambiente y su color varía entre dorado y marrón oscuro según el tipo de materia prima usada. Es inmiscible con el agua, tiene un punto de ebullición alto y baja presión de vapor. Su punto de inflamación (superior a 130 °C) es mucho mayor que el del diesel (64 °C) o la gasolina (-40 °C). Tiene una densidad de aproximadamente 0,88 g/cm3, menos que el agua.
Más allá, no tiene virtualmenteningún contenido de azufre y se suele mezclar como aditivo con el diesel de bajo contenido en azufre.
 Al PVC lo degrada lentamente. Algunos polímeros los disuelve al contacto directo
Afecta a materiales basados en el cobre, también ataca el zinc, el estaño, el plomo y el hierro fundido. Los materiales de acero inoxidable y aluminio son inmunes.
El biodiesel descompone al caucho natural dealgunos componentes de motores antiguos.
A menores temperaturas el biodiesel se convierte en gel y luego solidifica. Dentro de Europa, hay mucha diferencia en este punto entre países. La temperatura en la cual el biodiesel puro comienza a gelificarse depende de la mezcla de esteres y, consecuentemente, de la materia prima usada. Por ejemplo, si se produce a partir de sebo, tiende a convertirseen gel cerca de los 16 °C.
Problemas con el agua
Aunque el biodiesel no es miscible con el agua, es higroscópico como el etanol, es decir, absorbe el agua de la humedad atmosférica. Por otro lado, puede haber agua residual debido al tratamiento o como resultado de la condensación del tanque de almacenamiento.
* El agua reduce el calor de combustión del combustible a granel. Esto significa máshumo, mayores dificultades en el arranque, menor rendimiento energético.
* El agua causa la corrosión de los componentes vitales del sistema de combustible: las bombas de combustible, bombas de inyección, líneas de combustible, etc.
* El agua y los microbios que la acompañan atascan y estropean los filtros de papel para el combustible, lo que a su vez se traduce en un fallo prematuro de labomba de combustible debido a la ingestión de partículas grandes.
* El agua se congela para formar cristales de hielo cerca de 0 °C (32 °F). Estos cristales proporcionan sitios para la nucleación y aceleran la gelificación del combustible residual.
* El agua acelera el crecimiento de las colonias de microbios, que pueden obstruir el sistema de combustible. Hay informes de usuarios debiodiesel que han calentado los depósitos de combustible para hacer frente al problema de los microbios.
* Además, el agua puede producir picaduras en los pistones de un motor diesel.

Materias primas
Una gran variedad de aceites pueden ser usados para producir biodiesel. Entre ellos:
* Aceite vegetal sin usar. Los aceites de colza y soja son los más usados. El aceite de soja representa el90% de la materia prima para biodiesel en los Estados Unidos. También puede ser obtenido de carraspique (zurrón boliviano), jatropha, lino, girasol, palma, cocotero, aceite de camelina y cáñamo.
* Aceites vegetales usados
* Grasas animales: cerdo, gallina y los subproductos de la producción de ácidos grasos omega 3 provenientes del pescado.
* Algas, las cuales pueden crecer usando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS