Biodigestor En El Mundo

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Universidad Nacional de Asunción Trabajo Final de Grado

Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial

OBTENCION DE BIOGAS APARTIR DE RESIDUOS FRIGORIFICOS

3 3.1 Introducción

EL BIOGAS EN EL MUNDO

Desde el inicio de las investigaciones sobre el biogás hasta la actualidad mucho se ha avanzado sobre el tema y actualmente se cuentan con instalaciones que van desde la pequeña escaladoméstica hasta las aplicaciones agroindustriales.

China es el país que ha llevado a la práctica el uso del biogás en mayor escala. Existen allí más de siete millones de digestores rurales en funcionamiento. Estos proveen gas para cubrir necesidades de cocción e iluminación, a la vez que van recuperando suelos degradados a través de siglos de cultivos.

La India experimenta desde 1939 con diversossistemas para aplicar en climas fríos o cálidos. En Europa y en Estados Unidos se investigan los complejos fenómenos químicos que ocurren durante el proceso de digestión.

En la Segunda Guerra Mundial, la crisis de combustibles hizo que las investigaciones en esta área aumentaran, forzando el desarrollo a pequeña y gran escala. Años más tarde debido a los aspectos negativos de esta tecnologíapor depender principalmente de temperaturas superiores a los 30ºC, y por comodidad y conveniencia de otros tipos de combustibles, esta tecnología pasó al olvido.

Sandra Martins

Roberto Caballero

- 33 -

Universidad Nacional de Asunción Trabajo Final de Grado

Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial

OBTENCION DE BIOGAS APARTIR DE RESIDUOS FRIGORIFICOS

En China, India ySudáfrica, debido a la escasez de recursos económicos estos métodos fueron difundiéndose y desarrollándose de tal manera que hoy en la actualidad estos países cuentan con más de 30 millones de Biodigestores funcionando, además desarrollaron técnicas de generación gaseosa a pequeña y gran escala.

3.2

Biogas en la Argentina

En la Argentina la investigación sobre el tema está a cargo del InstitutoNacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que ha desarrollado un proyecto denominado digestor anaeróbico productor de biogás calefaccionado por energía solar.

En el camino de hallar una solución al problema de la basura Y producir energía limpia, el ingeniero Eduardo Groppelli, alma mater de los autores del libro "EL CAMINO DE LA BIODIGESTIÓN", instaló en 1993 un biodigestor en la escuelarural de Los Cerrillos, que alimenta las hornallas de la cocina del comedor escolar. Otro tanto hizo en Alto Verde en 1995, donde el biodigestor instalado permite cocinar la comida para 400 chicos por día, ahorrando innumerables tubos de gas envasado y el consiguiente gasto de recursos económicos. En octubre de ese mismo año, otro biodigestor, instalado en Monte Vera, empieza a utilizar por primeravez residuos urbanos recolectados en forma selectiva por los vecinos que separan la parte orgánica de la basura; el biogás usado para el criadero avícola, permitió ahorrar dinero antes destinado a comprar gas en garrafas.

Sandra Martins

Roberto Caballero

- 34 -

Universidad Nacional de Asunción Trabajo Final de Grado

Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial

OBTENCION DEBIOGAS APARTIR DE RESIDUOS FRIGORIFICOS

Desde entonces más de veinte instalaciones demostrativas han sido colocadas en guarderías infantiles, hogares, centros comunitarios y comedores escolares en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y San Juan.

En la localidad santafesina de Emilia (de unos mil habitantes, que se ubica 85 Km. al norte de la ciudad de Santa Fé). los investigadores dela Universidad Nacional del Litoral), desarrollaron un biodigestor que consiste en una cámara alargada, de hormigón de 12 metros de largo por dos de ancho por 2.30 de profundidad y está semienterrada, a fin de mantener la temperatura relativamente constante (18º en invierno y 24º en verano) necesaria para el proceso biológico que se desarrolla en su interior.

Cuando se inauguró el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodigestores
  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • Biodigestor
  • El biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS