biodigestor

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Instituto Tecnológico Superior de Progreso
Ingeniería en electromecánica
Metrología y Normalización
José Jonathan Alcocer Peba
José Efraín Blanco Moo
Biogestor
Alberto Daguer Baqueiro
Fecha: 27/Febrero /2013




Definición de Biodigestor:
Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor),dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de losexcrementos.
Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidrogenación y pos tratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.
El fenómeno de indigestible ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en elmaterial fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, que es utilizado como combustible. Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales como fertilizante s) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamientoanaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.
Objetivo general:
Es implementar el consumo de energías renovables en la industria que es mediante biodigestores, en el cual se aprovechan desechos de tipo orgánico que tiene el propósito de promover la disminución de contaminación liberados directamente al medio ambiente.

Objetivos específicos

La construcción de un modelobásico de biodigestor.
Desarrollar la secuencia operativa del biodigestor.
Utilizar la producción de biogás y bioabono que genera el biodigestor en diferentes aplicaciones.
Proponer las instancias de control ambiental para que implemente esta metodología en las industrias de la localidad que tenga que ver con el manejo de desechos orgánicos.

Definición de biogás:
es un gas combustible quese genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismo y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico).

Definición de bioabono:
Es un biofertilizante líquido obtenido por el trabajo de organismos, que estimula la nutrición de los organismos en el cual aportanutrientes.

¿Qué es un biodigestor?
Es un tanque herméticamente cerrado, donde la materia orgánica contenida en el estiércol, de ganado vacuno, cerdos y aves, así como otros desechos orgánicos se fermentan por medio de bacterias y microorganismos anaerobios que se transforman en biogás y bioabano.


Ventajas del biodigestor
Produce biogás (combustible)para suplir necesidades energéticasProduce bioabono (abono orgánico).útil para suelo y cultivos.
Destruye microorganismos: huevos de parásitos y semillas de malezas, mejorando así la calidad del fertilizante obtenido.
Son resistentes a la intemperie y a la corrosión.

¿Cómo funciona un biodigestor?
Es la base principal del funcionamiento es la descomposición de la materia organica sin la presencia de oxigeno; esto es la reacciónanaeróbica.


Que se mide del biodigestor
La temperatura.
pH (nivel de acidez/alcalinidad).
ausencia de oxígeno.
gran nivel de humedad.
Materia orgánica.
Que la materia prima se encuentra en trozos más pequeños posible.
Equilibrio de carbono/nitrógeno.


Como se mide un biodigestor
Los parámetros más importantes que se deben medir y registrar en un biodigestor son los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • Biodigestor
  • El biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • biodigestores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS