biodigestor

Páginas: 23 (5701 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Titulo: diseño de biodigestor para tratamiento de residuos orgánicos producto del área porcícola de la finca “Bendición”, corregimiento de las raíces.

ANTECEDENTES

En el mundo se producen aproximadamente 1600 millones de toneladas por año de residuos sólidos, los cuales generan graves problemas, no sólo por el deterioro progresivo del medio ambiente, sino también desde el punto de vistaeconómico, puesto que los costos de recolección, transporte y disposición final son cada vez mayor.

Un biodigestor es una unidad de fermentación biológica que procesa los desechos y efluentes orgánicos en un medio anaeróbico (ausencia de oxígeno) y neutro (pH entre 7 y 8) se desarrollan unas bacterias que tienen la propiedad de degradar la materia orgánica y transformarla en gas. Este gas es unamezcla de metano (CH4) y dióxido de carbono (C02) y es un excelente combustible. Sirve para quemadores (calentadores, calderas, secadores, estufas) en reemplazo del gas natural o propano, y sirve para motores (plantas eléctricas, motobombas o vehículos) en reemplazo del ACPM o gasolina.
Fue en el siglo XVIII cuando se detecto la presencia de gas metano en la descomposición del biogás, y posteriormente en el siglo XIX experimentos aislados dirigidos por L. Pasteur  demostraron la factibilidad de aprovechar la capacidad de combustión del metano con fines energéticos.
A fines del siglo XIX y durante las primeras décadas de nuestro siglo en varias ciudades de Europa, India y Estados Unidos se instalaron plantas para el tratamiento de aguas negras, en donde los sedimentos de alcantarilladoeran sometidos a digestión anaeróbica. El gas producido se utilizo para el alumbrado público o como parte del combustible necesario para operar la planta.
Durante e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, la crisis de combustibles hizo que las investigaciones en esta área aumentaran, forzando el desarrollo a pequeña y gran escala,  entonces en varios países europeos se desarrollaron ydifundieron plantas  para la obtención del biogás en el medio rural, con el fin de hacer funcionar tractores y automóviles, debido a la escasez de combustibles fósiles como el petróleo.
Durante la década de 1950, en Asia y particularmente en la India, se desarrollan modelos simples de cámaras de fermentación más conocidos como biodigestores, para la producción de Biogás y Bioabono apropiadospara hogares aldeanos y alimentados con estiércol y desechos vegetales.
En China, India y Sudáfrica, debido a la escasez de recursos económicos estos métodos fueron difundiéndose y desarrollándose de tal manera que hoy en la actualidad estos países cuentan con más de 30 millones de Biodigestores funcionando, además desarrollaron técnicas de generación gaseosa a pequeña y gran escala.

EnArgentina, en la localidad santafesina de Emilia (de unos mil habitantes, que se ubica 85 Km. al norte de la ciudad de Santa Fé). Los investigadores de la Universidad Nacional del Litoral), desarrollaron un biodigestor que consiste en una cámara alargada, de hormigón de 12 metros de largo por dos de ancho por 2.30 de profundidad y  está semienterrada, a fin de mantener la temperatura relativamenteconstante (18º en invierno y 24º en verano).

Cuando se inauguró en octubre de 2002, unas paladas de estiércol de vaca proveyeron suficiente cantidad de bacterias anaeróbicas, que a partir de entonces se reprodujeron alimentadas por la basura. Cada día, por una punta del biodigestor entran los 300 kilos de residuos orgánicos que produce la población. Los habitantes de Emilia se han acostumbrado acolocar los restos orgánicos en bolsas separadas de las que contienen vidrios, plásticos o metales.

Las dimensiones de la cámara están calculadas para que la basura (simplemente empujada por la que ingresa diariamente) tarde 45 días en recorrer los 12 metros: es el tiempo necesario para que se complete el proceso biológico.

En Emilia, el metano producido en el biodigestor se acumula en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • Biodigestor
  • El biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • biodigestores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS