biodigestores

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
BIODIGESTORES
En la actualidad, se vive una situación que desconcierta al mundo y esto es a causa del incremento de la población mundial, que con lo cual atrae un mayor consumo de energía, este consumo energético se ha abastecido a lo largo de la existencia del hombre por combustibles fósiles, como lo son el carbón, el gas natural y el petróleo.
Pero hasta fechas más recientes a nuestraactualidad el abuso de consumo de estas fuentes energéticas nos ha llevado a una denominada crisis, ya que el consumo está comenzando a superar las cantidades de extracción o producción de dichos combustibles.

Dentro de esta problemática actual, se han dado estudios de gran importancia científica y de sustentabilidad energética ya que se ha descubierto distintas maneras de generar energía de manerarenovable caso contrario a los combustibles fósiles, esto de manera amigable con el medio ambiente, dentro de estas formas innovadoras productoras de energía, se encuentran, la producción de energía eólica, mare motriz, solar, biocombustibles y biodigestores.
Este último proceso al cual nos vamos a enfocar más, consiste en la obtención de gas metano para su utilización, ya sea para laalimentación de motores de combustión interna, iluminación y cocción, o bien se puede utilizar de manera indirecta en los motores de combustión interna que generen fuerza motriz o energética. Es una de las varias maneras renovables de producir energía de manera ecológica , esto es con el fin de sustituir la obtención energética mediante combustibles fósiles , mediante distintos métodos biológicos, los cualeshan sido factor de estudio en distintas universidades y centros de investigación a nivel mundial, dichos factores se han trabajado para hacer de estas fuentes una producción energética amigable con el ambiente pero sobre todo de las más eficientes y que cumpla con una demanda que hoy en día nos alarma.
Centros de investigación como lo es el instituto tecnológico de costa rica a desarrolladoactividades de fortalecimiento, mediante financiamientos gubernamentales o privados, esto con el propósito de hacer mejoras e innovadores sistemas tanto de regulación, indicación y producción del gas metano producido de manera orgánica.
Todo esto conlleva a parámetros matemáticos que se deben tomar en cuenta ya sea para estimar la producción metanoica, la cual mediante estudios se ha definido como lacantidad de metano generado en la unidad de tiempo con respecto a la materia dispuesta en el reactor.
No solamente influye la cuestión matemática en esto, sino que también están implícitos factores químicos los cuales son de suma importancia, como lo es la composición química del sustrato. La parte del biotipo (en este caso las bacterias) donde llevan a cabo sus funciones vitales ideales para ladigestión anaerobia en el biodigestor, son desechos orgánicos húmedos tanto de origen agrícola, doméstico y municipal así como las excretas de origen humano y animal.



Los sustratos con mayor efectividad, son aquellos residuos de las industrias alimentarias y de las actividades agrícolas en particular, esto es porque son más efectivos en cuanto a la digestión anaerobia, esto es porque nocontienen contaminantes, patógenos, ni metales pesados.
La presencia de ciertos nutrientes en el sustrato son importantes para el desarrollo de las comunidades microbianas encargadas de la producción del gas. La relación carbono-nitrógeno deben estar a una proporción de entre 20 a 30 partes del primer elemento por cada parte del segundo Si la proporción de nitrógeno aumenta la producción de biogáspuede disminuir debido a la formación de amonio, el cual se genera durante la degradación anaeróbica de urea o proteínas. Esto se debe a que el amonio libre puede ser inhibitorio para la fermentación anaeróbica y tóxico para las bacterias metano génicas (Guevara, 1996; Gallert y Winter, 1997; Cui y Jahng, 2006).

En este sentido no se recomienda utilizar un solo tipo de sustrato.
Lo ideal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • Biodigestor
  • El biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • biodigestores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS