Biodigestores

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014



Los biodigestores


 Son un descubrimiento sumamente sencillo, que puede ser un factor determinante en la calidad de vida de muchas personas, y también hacer un impacto muy favorable en el medio ambiente.
Se le llama Biodigestores ya que el proceso que convierte los desechos en gases útiles, se basa en la digestión sin oxígeno (anaerobia) de las bacterias que se encuentran en losdesechos orgánicos.
El biogás: es un gas combustible que se genera por la descomposición microbiológica de la materia orgánica, también llamada biomasa, en un proceso natural que tiene lugar en un entorno húmedo y anaeróbico. El biogás tiene excelentes características calóricas y es un compuesto cuyo componente principal es el metano, que puede ser utilizado para la generación de energía. Seproduce de manera natural o puede ser generado en ambientes controlados en equipos o tecnologías denominadas sistemas de biodigestión.
Estos sistemas son alternativas de producción de energía limpia que utilizan como materia prima materia orgánica (excretas, sueros, agua residual, residuos orgánicos en general) a los cuales, en la mayoría de las ocasiones, no se les da ningún valor en el cicloproductivo de una finca o empresa.


Ledy conde
12.849.037


1. ¿Qué es el biogás y para qué sirve?

El biogás es un gas combustible que se genera por la descomposición microbiológica de la materia orgánica también llamada biomasa, en un proceso natural que tiene lugar en un entorno húmedo y anaeróbico. A este proceso de descomposición se le denomina digestión anaerobia.
¿Cómo se produceel biogás?
La descomposición de la materia orgánica en el proceso de digestión anaerobia se divide en 3 etapas: hidrólisis, acido génesis y metalogénesis.
En cada una de las etapas de descomposición anaeróbica actúan distintas bacterias, estas transforman la materia orgánica en diferentes compuestos como azúcares, ácidos grasos, ácido acético, hasta llegar a un producto final como elmetano. A continuación se presenta un esquema del proceso.

La descomposición anaeróbica convierte los compuestos complejos en compuestos simples, dando como resultado final la liberación de una mezcla de gases. De esa mezcla, el gas que representa el mayor porcentaje es el metano (uno de los principales gases que ocasiona el efecto invernadero).
El biogás, además de producirse en procesosnaturales, puede generarse de manera controlada en los denominados sistemas de biodigestión. Estos son contenedores cerrados, herméticos e impermeables, que permiten que la materia orgánica se degrade y tienen como característica la circunstancia de que el proceso se desarrolla bajo condiciones técnicamente controladas. Estos sistemas permiten aprovechar los productos generados en el proceso dedegradación de la materia orgánica, como el biogás y el biofertilizante.

¿Qué usos tiene el biogás?
El volumen de biogás generado en estos sistemas determina la vía de aprovechamiento a elegir. En caso de volúmenes bajos, se opta por utilizarlo como carburante en una caldera para la obtención de energía térmica. No obstante, la más eficaz vía de aprovechamiento de biogás es la cogeneración, quepermite la generación de energía eléctrica y al mismo tiempo la de energía térmica.
Estos porcentajes varían en función de los siguientes factores: la composición del residuo, la edad del vertido, la climatología y temperaturas ambientales.
El biogás es un combustible con un alto valor calórico (de 19,6 a 25 MJ/m3). Debido a esta característica, sus aplicaciones están destinadas a lageneración de energía. Entre sus usos podemos mencionar:
Generación de calor en calderas.
Producción de iluminación en lámparas infrarrojas.
Uso directo en termo tanques y refrigeradoras.
Aplicación en quemadores (cocción de alimentos).
Cogeneración de energía (pilas de combustibles).
Como combustible en automóviles (modificando el motor).
Purificarlo y añadir los aditivos necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • Biodigestor
  • El biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • biodigestores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS