Biodiscos

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA
CONSERVACIÓN AMBIENTAL

BIODISCOS

Valencia, Marzo de 2010.
BIODISCOS
ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LOS BIODISCOS
Los afluentes de los pequeños núcleos de población han de ser tratados por sistemas donde la explotación y el mantenimiento sean lo más sencillo y económico posible. Por éste motivo, lasinstalaciones que reúnen las mencionadas características deben funcionar de un modo prácticamente autónomo y es imprescindible que sean poco sensibles a variaciones de carga (tanto orgánica como hidráulica). Hasta el momento han sido utilizados múltiples sistemas que, aparentemente, reunían las características anteriormente descritas (lechos bacterianos, lagunaje, filtros de arena, etc.), aunque en muchoscasos sus limitaciones y, en otros, el mal funcionamiento de dichas instalaciones (problemas de limpieza y de evacuación de fangos, nivel de transferencia insuficiente, saturaciones, olores, etc.) han conllevado a seguir buscando una solución más económica y eficiente.
Una tecnología adecuada y capaz de dar solución a los problemas detectados hasta el momento era la basada en Contactores BiológicosRotativos (Biodiscos). Desarrollados en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos desde los años 50, convencieron por su simplicidad, sencillez y por su funcionamiento económico.
Los biodiscos son dispositivos para el tratamiento de aguas residuales compuesto de discos grandes de plástico colocados a corta distancia que rotan en torno a un eje horizontal. Los discos se mueven alternadamente en elagua residual y en el aire y desarrollan un crecimiento biológico en sus superficies. Un contactor biológico rotativo consiste en una serie de discos circulares de poliestireno, o cloruro de polivinilo, situados sobre un eje, a corta distancia unos de otros. Los discos están parcialmente sumergidos en el agua residual y giran lentamente en el seno de la misma. En el funcionamiento de un sistema deeste tipo, los crecimientos biológicos se adhieren a las superficies de los discos, hasta formar una película biológica sobre la superficie mojada de los mismos. La rotación de los discos pone la biomasa en contacto, de forma alternativa, con la materia orgánica presente en el agua residual y con la atmósfera, para la adsorción de oxígeno. La rotación del disco induce la transferencia de oxígeno ymantiene la biomasa en condiciones aerobias. La rotación también es el mecanismo de eliminación del exceso de sólidos en los discos por medio de los esfuerzos cortantes que origina y sirve para mantener en suspensión los sólidos arrastrados, de modo que puedan ser transportados desde el reactor hasta el clarificador.

Aunque la concepción de las Plantas basadas en Biodiscos era muy buena, alcabo de unos años se demostró que la ejecución de la idea presentaba numerosos problemas en cuanto a la poca fiabilidad mecánica de los materiales utilizados y, en algunos casos, en cuanto al diseño de las plantas (discos en poliestireno expandido, frágiles, porosos y sujetos a desequilibrios de giro, deterioro de los soportes, sobrecargas, ruptura de los ejes y de las bridas, de cadenas, rotura delos tubos debido a la excesiva longitud entre apoyos, etc.). Por esto ciertas empresas especializadas en el área han desarrollado ciertos sistemas de biodiscos, como el sistema de biodiscos “SYSTEM S&P” de la empresa SAERSA, los cuales buscan reducir los inconvenientes causados por las generaciones previas de biodiscos. A continuación se presentan las características de los biodiscosdiseñandos por esta empresa:

CARACTERÍSTICAS DE LOS BIODISCOS “SYSTEM S&P”

EJES
Macizos de acero inoxidable sin anclajes ni soldaduras, de longitud reducida limitada a dos metros entre apoyos. El buen diseño, dimensionamiento y fabricación de los ejes supone que hasta el momento no haya constancia de que se haya producido ninguna rotura en los mismos. Los diámetros de los ejes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biodiscos
  • Biodiscos
  • biodiscos
  • BIODISCOS
  • Riles Biodiscos
  • biodiscos
  • biodiscos
  • biodiscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS