Biodisel

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Biodiésel



Soda Caustica
Lejía (catalizador)
Aceite vegetal ------------------------------------> Biodiesel
+ Metanol + Glicerol
Reacción de transesterificación, por la que se
sintetiza biodiesel a partir de aceite vegetal.Descripción.
El biodiésel es un combustible renovable que se puede obtener principalmente a partir de aceites vegetales, animales, así como de aceites reciclados.
El biodiésel tiene una ventaja ecológica, en comparación con el diésel de origen fósil, ya que reduce las emisiones de gases que provocan el efecto de invernadero. Así, por ejemplo, el uso de una tonelada de Biodiésel, evita laproducción de 2.5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y sobre todo elimina, si se usa el biodiésel sólo en los motores, las emisiones de azufre (SO2) del diésel, evitando las lluvias ácidas; además, lo que es fundamental: es un combustible renovable y no finito como los hidrocarburos.


Físicamente es un líquido que puede tener un color que puede ir desde un tono amarillo claro hasta uno oscuro, y quees prácticamente inmiscible con el agua; además de tener una viscosidad similar a la del diésel que se obtiene del petróleo, se puede mezclar con éste con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos automotores con motores de ciclo Diesel.
Las mezclas más comunes son las B2 (20% de biodiésel y 80% de diesel de origen fósil), las B5 (5% de biodiésel y 95% de diésel deorigen fósil), así como la B20 (20% de biodiésel con un 80% de diésel de origen fósil) y que pueden usarse generalmente sin modificar el motor, sin embargo también se puede emplear un 100% de biodiésel pero es necesario ciertas modificaciones del motor que le permitan evitar problemas de mantenimiento y de desempeño. El biodiesel es un combustible renovable prometedor, que puede usarse con poca, eincluso ninguna tecnología de conversión, en los motores diesel y en los dispensarios de combustible. Hecho principalmente de semillas de plantas oleaginosas, el biodiesel presenta muchos beneficios ambientales, como menos emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes atmosféricos que los combustibles del petróleo,1 siempre que los cultivos de los que se produce el aceite se desarrollen ensuelo dedicado a la agricultura.2 Sin embargo, también este agrocombustible presenta inconvenientes. Si todo el aceite de soja ( un importante cultivo oleaginoso para combustible) cultivado en los Estados Unidos fuera convertido en biodiesel, solamente cubriría el seis por ciento de la demanda estadounidense de diesel.3 Más aún, la plantación a gran escala de cultivos energéticos para biodiesel, uotros combustibles como etanol, amenaza la seguridad alimentaria y acentúa la presión sobre las tierras de barbecho y los ecosistemas nativos.4 Y cuando la tierra es deforestada para plantar cosechas para biocombustibles, la reducción en las emisiones de dióxido de carbono son eclipsadas por el dióxido de carbono emitido como biomasa que se quema o se descompone.5 En contraste al biodiesel hecho deaceite virgen, el biodiesel hecho de residuos de aceite vegetal no presenta estas desventajas.

VENTAJAS
o Se puede obtener a través de fuentes renovables, así como de aceites reciclados.
o En México se pueden emplear varios tipos de cultivos oleaginosos para su obtención, la palma africana es la opción más rentable debido a que se cuenta con alrededor de 2.5 millones de hectáreas con buenpotencial para su cultivo, localizadas en los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo,Tabasco y Veracruz.
o El uso de biodiésel permite reducir emisiones contaminantes como es el caso del monóxido de carbono, hidrocarburos, así como partículas (en la medida en que se emplea una mezcla con mayor contenido de biodiésel, las emisiones de los contaminantes citados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodisel
  • Biodisel
  • El biodisel
  • Biodisel
  • biodisel
  • Biodisel
  • Biodisel
  • Biodisel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS