Biodisel

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
EL BIODISEL.
El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo,[] mediante procesosindustriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
El aceite vegetal, cuyas propiedadespara la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor diésel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclodiésel convencionales oadaptados. A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados delpetróleo.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La transesterificación de los aceites vegetales fue desarrollada en 1853 por los científicos E. Duffy y J. Patrick, muchos años antes de que el primer motor diéselfuncionase. El primer modelo de Rudolf Diesel, un monocilíndrico de hierro de 3 metros con un volante en la base funcionó por vez primera en Augusta (Alemania), el 10 de agosto de 1893. Enconmemoración de dicho evento, el 10 de agosto se ha declarado "Día Internacional del Biodiésel". Este era impulsado por aceite de cacahuete, un biocombustible, aunque no estrictamente biodiésel. Diesel quería queel uso de un combustible obtenido de la biomasa fuese el verdadero futuro de su motor.
PROPIEDADES.
El biodiésel se describe químicamente como compuestos orgánicos de ésteres monoalquílicosde ácidos grasos de cadena larga y corta.
El biodiésel tiene mejores propiedades lubricantes y mucho mayor índice de cetano que el diésel de poco azufre. El agregar en una cierta proporción biodiéselal gasóleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible; y, en baja cantidad y en sistemas de altas presiones, extiende la vida útil de los inyectores que dependen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodisel
  • Biodisel
  • El biodisel
  • Biodisel
  • biodisel
  • Biodisel
  • Biodisel
  • Biodisel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS