Biodisel

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
PLANTAS
JATROPHA (CURCAS)
ORIGEN:
Es una oleaginosa de porte arbustivo con más de 3500 especies agrupadas en 210 géneros. Es originaria de México y Centroamérica, pero crece en la mayoría de los países tropicales. Se la cultiva en América Central, Sudamérica, Sureste de Asia, India y África
DISTRIBUCION DE JATROPHA EN EL MUNDO:

DISTRIBUCION DE JATROPHA EN MÉXICO:

COMPONENTES QUÍMICOSDE LA JATROPHA:
El género Jatropha contiene: alcaloides, sapogeninas, taninos, esteres, ovoalbúminas, compuestos cianogénicos. Además, contiene aceites fijos, ácidos grasos (palmítico, oleico, linoleico, esteárico)
HÁBITAD:
* No requiere un tipo de suelo especial.
* Se desarrolla normalmente en suelos áridos y semiáridos
* Responde bien a suelos con Ph no neutros.
* LaJatropha crece casi en cualquier parte, incluso en las tierras cascajosas, arenosas y salinas, puede crecer en la tierra pedregosa más pobre, inclusive puede crecer en las hendeduras de piedras.
* Climáticamente, la Jatropha Curcas L. se encuentra en los trópicos y subtrópicos,
* Resiste normalmente el calor aunque también soporta bajas temperaturas y puede resistir hasta una escarchaligera.
* Su requerimiento de agua es sumamente bajo y puede soportar períodos largos de sequedad.
* Habita en campos abiertos, como en parcelas nuevas.
* No es susceptible a inundaciones. Prefiere suelos que filtren.

Período Vegetativo o Ciclo Productivo:
* Es una planta perenne, cuyo ciclo productivo se extiende de 45 a 50 años.
* Es de crecimiento rápido y con una alturanormal de 2 a 3 mts.
* En condiciones especiales llega hasta 5 mts. El grosor del tronco es de 20 cm con crecimiento desde la base en distintas ramas.

Un plantin de 25 cm tiene ya las propiedades para trasplanté a campo. El crecimiento es relativamente rápido. Es una planta perenne, resistente, creciendo en suelos marginales, produciendo semillas por 50 años en promedio.
A los 8 mesesprimera fructificación. Normalmente la floración es en Diciembre-Enero y la fructificación en Marzo-Abril.
El fruto es tipo una nuez verde, luego se torna amarilla y madura tomando un color marrón. Dentro del mismo se encuentran 3 semillas de color negro.
Entre los 8 y 12 meses primera cosecha 0,200 kg por árbol. Luego de año y medio se efectúan dos cosechas anuales, con una cosecha promedio de1,8 kg de frutos por planta. Desarrollada la misma (luego de los 3 años), anualmente se obtiene alrededor de 5 Kg. de frutos por planta, de las cuales, 3 Kg. corresponden a semillas.
ENFERMEDADES Y PLAGAS
Plagas: Hormiga termita (carcome la base del tronco), arañas, pulgones.
Enfermedades: Marchites del fruto (provocado por ácaros), seca de las ramas (provocado por el hongo fusarium) yclorosis foliar (falta total de nutrientes).
PODA
La poda se efectúa durante el primer año cuando las ramas alcanzan un largo de 40 - 60 cm y durante el segundo y tercer año para asegurar que el árbol crezca en la forma y el tamaño apropiado que se requiera.

DESHIERBE O DESMALEZADO:
Debe eliminarse todo tipo de maleza por los métodos que el productor desee. Esta tarea debe ser efectuada dosveces el 1 er año y luego controlar su no propagación.

PRODUCTOS DERIVADOS DE LA JATROPHA CURCAS
Cáscara de la JatrophaAceite vegetal | * La cáscara es utilizada para biogás por el alto poder calorífico y/o en su defecto para fertilizante orgánico (por contener N,P,K) * El aceite obtenido del prensado de las semillas es de uso directo para más de un centenar de productos en laIndustria Química. El mayor impacto es su destino para BIODIESEL. |
Torta de la molienda | * Es utilizada para fertilizante. No obstante si se desintoxica la misma (por técnicas biotecnológicas) su destino es para alimento de animal bovino, porcino y aves de corral, ya que es rica en minerales y proteínas (56 %). |
Glicerol | * Luego del proceso de tranesterificacion (aceite jatropha mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodisel
  • Biodisel
  • El biodisel
  • biodisel
  • Biodisel
  • Biodisel
  • Biodisel
  • Biodisel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS