Biodisponibilidad

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
PROCEDIMIENTO DE MUESTREO Y ANÁLISIS MICROBIOLOGIO EN EQUIPOS DE PRODUCCIÓN
OBJETIVO
Establecer un procedimiento que indique los pasos a seguir para realizar el muestreo y el análisis microbiológico de los equipos de producción.
INTRODUCCIÓN
En la industria farmacéutica se hace indispensable asegurar que los productos se fabriquen de manera uniforme y controlada, por lo que es necesarioevaluar periódicamente la eficacia de los procesos de sanitización que se emplean en los equipos destinados a la fabricación de medicamentos.
El método del hisopo se utiliza para muestrear superficies irregulares, especialmente para equipos, el hisopo es humedecido en el diluyente adecuado y se muestrea una superficie de 25cm2, posteriormente se inocula en un medio adecuado para estimar el contenidomicrobiano.
Para establecer los sitios de muestreo se debe considera: los sitios en donde el equipo está en contacto directo con el producto y las partes del equipo donde se dificulta la limpieza (puntos críticos)
DEFINICIONES
Sanitización: Eliminación de partículas viables por medio de agentes especiales posteriores a la actividad de la limpieza.
Sitios de muestreo: Ubicación geográficadocumentada, dentro de un ambiente controlado, donde se hace el muestreo para avaluación microbiológica. En general, los sitios de muestreo se seleccionan según su potencial de entrar en contacto con el producto y los puntos de difícil limpieza.
MATERIAL
- Hisopos estériles con cabeza de poliéster.
- Tubos de ensayo 15 x 150mm conteniendo 5mL de solución reguladora de fosfatos pH 7.2
- Agar soyatripticaseína.
- Agar dextrosa y papa o agar dextrosa Sabouraud.
- Cajas Petri estériles
- Pipetas estériles de 1, 2, 5, y 25mL
- Tubos con 4mL de caldo soya tripticaseína
- Guantes de látex o nitrilo
- Alcohol al 70%
- Gradilla

EQUIPO
- Cuenta colonias
- Incubadora de 20 a 25°C
- incubadora de 30 a 35°C
MUESTREO
- Etiquetar los tubos que contienen 5mL de solución reguladora defosfatos estéril con el nombre de los sitios a muestrear en el equipo.
- Colocarse los guantes de látex o nitrilo y sanitizarlos con alcohol al 70%, dejar evaporar.
- Abrir el tubo correspondiente al punto que se va a muestrear y humedecer la cabeza del hisopo estéril en la solución reguladora de fosfato pH 7.2, estéril.
- Escurrir el exceso de la solución, presionando la cabeza del hisopo contrala pared interna del tubo, sacar el hisopo y cerrar el tubo.
- Sostener el hisopo en un ángulo de 30°C sobre la superficie muestreo.
- Frotar el hisopo lentamente por toda la superficie de un área de 25cm2. Repetir esta operación dos veces más en direcciones distintas.
- Abrir nuevamente el tubo con solución reguladora e introducir rápidamente el hisopo trozándolo de 2 a 3 cm por arriba de lacabeza del hisopo.
- Cerrar el tubo y agitar.
Cuenta microbiana y cuenta de hongos y levaduras.
- Agitar vigorosamente durante 10 segundos la muestra de cada tubo obtenida en el punto 5.6.1
- Inocular asépticamente 1mL de la solución de cada tubo a cada una de dos cajas Petri estériles previamente etiquetadas, una para el recuento bacteriano y la otra para el recuento de hongos y levaduras.- A las cajas destinadas para el recuento bacteriano adicionar 15 o 20mL (según la capacidad de la caja) de agar soya tripticaseína, mantenido a 45°C aproximadamente, adicionar 15 o 20mL a otra caja Petri vacía como testigo de esterilidad del medio de cultivo.
- A las cajas destinadas para el recuento de hongos y levaduras adicionar 15 o 20mL (según la capacidad de la caja) de agar dextrosa ypapa o agar dextrosa Sabouraud mantenido aproximadamente a 45°C, adicionar 15 o 20mL a una caja Petri estéril vacía como testigo de esterilidad de medio de cultivo.
- Homogenizar perfectamente el inóculo con el agar, en todas las cajas inoculadas.
- Dejar solidificar sobre una superficie horizontal.
- Incubar las cajas con agar soya tripticaseína de 30 a 35°C durante 48 a 72 horas y las placas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biodisponibilidad
  • Biodisponibilidad y bioequivalencia
  • Biodisponibilidad De Farmacos
  • biodisponibilidad en la orina
  • Farmacologia, biodisponibilidad
  • Biodisponibilidad De Los Nutrientes
  • Bioequivalencia y Biodisponibilidad
  • BIODISPONIBILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS