biodivercidad

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Biodiversidad en México
Si alguna vez escuchaste el termino biodiversidad, seguramente lo has relacionado con los organismos vivos, y quizás te has preguntado a que organismos se refiere, a cuántos de ellos y en qué zonas. Pues bien diferentes autores han expresado el concepto de biodiversidad. A continuación exponemos algunos:
La expresión de los diversos cambios sufridos por los sistemasvivos tanto en el espacio como en el tiempo; este proceso se desarrolla desde el surgimiento de la vida sobre la tierra hace 3 500 millones de años y es continuo.
Variabilidad de la vida, e incluye los ecosistemas terrestres y acuáticos, los componentes ecológicos de que forman parte, y la variabilidad dentro de cada especie y entre las especies.
Riqueza total en cuanto a especies, variabilidadgenética y funciones ecológicas en los diferentes ecosistemas
Como puedes ver, en el término biodiversidad está implícita la diversidad genética (genes, poblaciones), la diversidad taxonómica (reinos, phylum, clases, órdenes, familias, géneros y especies) y la diversidad ecológica (biosfera, biomas, ecosistemas, hábitats).
Los tipos de biodiversidad son consecuencias del proceso evolutivo quehan tenido lugar de modo continuo durante 3 500 millones de años aproximadamente, y que persiste en la actualidad.
Durante millones de años la diversificación de la vida desde las células procariontes y posteriormente las eucariontes, condujo a la aparición de formas de vida pluricelulares, ancestros de plantas y animales modernos.
Sin embargo, la gran mayoría de los animales, las plantas y otrosorganismos se han extinguido. Reconocidos evolucionistas a nivel mundial, como el paleontólogo estadounidense Stephen Jay Gould (1941-2002), estiman que el 99% de los animales y las plantas que han existido corresponden ahora a especies extintas. Cuando una especie se extingue nunca puede volver a surgir, es por ello que debemos ser muy cuidadosos con el impacto que causamos sobre los organismos ylos ecosistemas.
Como resultado de los cambios climáticos y de los fenómenos naturales, los organismos que sobreviven terminan por adaptarse al ambiente que los rodea. Los procesos fundamentales que hacen posible la adaptación son: la recombinación genética y la selección natural.
La recombinación genética produce muchas combinaciones de genes, algunas de las cuales dan lugar a organismosmejor adaptados a su medio ambiente, que por consecuencia tendrán mayor posibilidad de sobrevivir, asi los genes más útiles se van conservando de generación en generación.
La adaptación de los organismos pueden ser: anatómicas, fisiológicas, y de comportamiento.
Anatómicas (externas): ocurren cuando el color, la forma y el tamaño del cuerpo de los organismos se modifica
Fisiológicas(internas): son cambios tales como modificaciones en el metabolismo, la reproducción, la producción y acumulaciones de sustancias de defensa (venenos, toxinas), etc.
De comportamiento: son modificaciones en la etología o conducta de los organismos, como el cortejo, la alimentación, la caza, el cuidado de crías, la actividad diurna o nocturna, entre otras.
La diversidad de especies producto de laevolución ha sido cuantificada desde tiempos antiguos. Uno de los primeros en llevar a cabo este trabajo fue el naturista sueco Carl Von Linneo (1707-1778), en su libro sistema naturea, donde describió 1200 especies.
En la actualidad, a nivel mundial la biodiversidad de las especies comprendidas en todos los reinos ha sido estimada entre 10 y 100 millones o mas.
De la biodiversidad mundial estimaque:
Aproximadamente 53% es de insectos, que constituye un grupo muy numeroso con 751 000 registros de especies de los 8 millones que se cree que existe.
De las plantas se conocen 250 000 especies
Uno de los grupos poco descritos o registrados son los hongos; se han descrito 70 000 millones de especies estimadas

Y en nuestro país ¿Cómo se clasifican en cuanto a diversidad? A nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodivercidad
  • Biodivercidad
  • La Biodivercidad
  • biodivercidad
  • Biodivercidad
  • Biodivercidad
  • BIODIVERCIDAD
  • Biodivercidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS