Biodiversidad 2009

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Biodiversidad, definiciones

La diversidad biológica (en tanto género) es la variedad de las formas de vida: las diferentes plantas, animales y microorganismos, los genes que contienen y los ecosistemas que ellos forman.
Se entiende por diversidad biológica, según definición del Convenio sobre Diversidad Biológica, la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otrascosas, los ecosistemas terrestres, marinos y de otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte: comprende la biodiversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas, lo que corresponde a los tres niveles jerárquicos fundamentales de la organización biológica.
Niveles de manifestación de la diversidad:
a) Diversidad genética: Serefiere a la variedad de información genética contenida por las plantas, animales y microorganismos
b) Diversidad de especies: Se refiere a la variedad de las especies vivientes. Actualmente se conocen en el planeta un total de 1.392.000; sin embargo, estimaciones hechas por los científicos señalan que existirían más de 80 millones.
c) Diversidad de ecosistemas: Se relaciona con la variedad dehábitats, comunidades bióticas, procesos ecológicos (por ejemplo ríos, lagos, bosques, praderas, etc.).

Introducción
Somos dependientes de la biodiversidad para nuestro sustento, existencia y salud, de los seres vivientes. Derivamos todo nuestro alimento y muchos medicamentos y productos industriales de los componentes silvestres y domesticados de la diversidad biológica.
Los beneficios quesurgen de la conservación de los componentes de la diversidad biológica son innumerables, sin embargo, pueden ser considerados en tres grupos:
a) Servicios del ecosistema: Por ejemplo, ayuda a la formación y mantenimiento de la estructura del suelo, la retención de humedad y el nivel de nutrientes. El sostén de la biodiversidad mantiene la capacidad productiva del suelo, previene los deslizamientosde tierra, disminuye la erosión y evita el embancamiento de los ríos. Respalda el desarrollo de las especies, enmarcando la selección natural y la variabilidad genética.
b) Recursos biológicos: Por ejemplo, la mayor parte de las plantas que en la actualidad producen el 90% de nuestro alimento, fueron domesticadas a partir de plantas en estado silvestre de los trópicos. En la actualidad,utilizamos 4 especies vegetales fundamentales para muestra alimentación: trigo, arroz, maíz y la papa. Un 75% de la población mundial depende de plantas o de extractos de plantas como fuentes de medicamentos. La mitad de los fármacos que se utilizan en el mundo, contienen ingredientes activos extraídos de organismos en estado silvestre. Sólo se han buscado posibles usos médicos en unas 5.000 de las250.000 especies vegetales que se estima existen en el mundo.
c) Beneficios sociales: Nuestras culturas han evolucionado con su ambiente y la conservación de la biodiversidad es importante para mantener la identidad cultural de los pueblos y viceversa, la conservación de las culturas es el modo de mantener los recursos naturales y la guía para su aprovechamiento.
En general las expresionesecologistas y conservacionistas se refieren a la riqueza en especies (diversidad alfa), pero la diversidad existe dentro de lo que denominamos especies. Justamente la presencia de distintos alelos para cada gen (variación) es la fuente primordial de materia prima para el proceso evolutivo. Además la biodiversidad se manifiesta en la heterogeneidad a nivel dentro de un ecosistema (diversidad beta) y en laheterogeneidad a nivel geográfico (diversidad gamma).
El interés creciente por la biodiversidad se debe, en primer lugar, a la riqueza en plantas y animales, la cual tiene un valor incalculable: es el patrimonio natural, resultado de la evolución, es decir, de un proceso histórico que ha ocurrido en el tiempo y es irrepetible. Pero además, la pérdida de biodiversidad por simplificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2009
  • En 2009
  • 2009
  • 2009
  • 2009
  • 2009
  • 2009
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS