Biodiversidad Cultural
Desde la pubertad hasta muy avanzada la madurez , el ser humano conserva la maravillosa facultad de reproducirse. En esta etapa de la vida , pueden tener hijos y formar una familia las personas que así lo decidan y se encuentren en las condiciones necesarias.
En numerosas ocasiones, sin embargo, una pareja opta por no tener descendenciadurante una época determinada de su vida fértil no obstante , esta pareja no desea abstenerse de mantener relaciones sexuales.
En estos casos, como en tantos otros , en los que el sexo se separa totalmente de la faceta reproductora , aunque sigue siendo expresión de ternura y amor , comunicación y placer , quizá convenga tener presente la variedad demétodos anticonceptivos existentes , para adoptar alguno de los mas convenientes de acuerdo con la edad y la situación particular de la pareja.
Las adolescentes sexualmente activan están expuestas al doble riesgo de un embarazo no deseado y de contraer enfermedades de transmisión sexual .En América latina la posibilidad de un primer embarazo antes de los 20años es todavía mayor: entre un 35 y 50 % , según el pais . se desconocen las cifras de abortos.
Muchos organismos de salud latinoamericanos han reconocido que las adolescentes constituyen un grupo muy vulnerable a alas consecuencias medicas de su actividad sexual: embarazo , abortos , enfermedades de transmisión sexual e índices mas altos de mortalidadmaterno infantil . La realidad es que la sociedad, los sectores educacionales y de salud y los padres no logran disuadir eficazmente a las adolescentes de iniciar sus actividades sexuales. Es necesario por lo tanto, ofrecer a este grupo de edad servicios médicos y de regulación de la fecundidad mas amplios . Además de , en los establecimientos educativos o encomunidad se debe establecer un dialogo mas abierto sobre la sexualidad , para que los adolescentes utilicen los servicios existentes,
Toda orientación relacionada con la anticoncepción durante la adolescencia debe iniciarse con la certeza de que la abstinencia es el único método de regulación de la fecundidad y de prevención de las enfermedades de transmisiónsexual absolutamente eficaz y que , ala vez ,es el que aun elige la mayoría de los adolescentes del mundo.
Clases de métodos anticonceptivos
Hay dos clases de métodos anticonceptivos los que requieren prescripción médica y los que no la necesitan. A continuación se presentan los factores positivos y negativos de cada uno de ciertos aspectos prácticosque deben tenerse en cuenta cuando se aconseje a los adolescentes.
*métodos que no necesitan preinscripción medica
- coito interrumpido: este es el procedimiento muy ineficaz para evitar el embarazo, sin embargo , constituye uno de los métodos de regulación de la fecundidad mas comunes en zonas rurales de numerosos países latinoamericanos.
Es el método masantiguo que existe y lo emplea el hombre para el control de la natalidad. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación (popularmente también se le llama método del ). La eyaculación fuera de la vagina en el momento del orgasmo del l hombre requiere un perfecto autodominio para conseguir la retirada del pene a tiempo.Carece prácticamente de ventajas , aunque es un sistema barato , no requiere ningún tipo de adiestramiento por personal especializado y se puede emplear en cualquier momento.
En cambio, su efectividad es muy baja ya que a veces el hombre no controla la eyaculación totalmente , los espermatozoides eyaculados en la vulva también pueden dar lugar a una...
Regístrate para leer el documento completo.