biodiversidad de aguas residuales

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Pasar un fin de semana largo en el estado de Michigan haciendo kayak, nadando y pescando me ha hecho darme cuenta de lo afortunado que soy de disfrutar de los beneficios del agua limpia y abundante.Siendo el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año el Agua y la Biodiversidad, pensé que este día sería la oportunidad perfecta para escribir sobre la conexión entre la saludde los ecosistemas y el suministro de agua.

He aquí por qué la ONU ha decidido enfatizar el vínculo entre el agua y la biodiversidad:

“La biodiversidad es crítica para el mantenimiento de lacalidad y cantidad de los suministros de agua y desempeña un papel fundamental, pero a menudo insuficientemente reconocido, en el ciclo del agua. Esto cambia el paradigma agua-biodiversidad exigiendoque veamos cómo la biodiversidad influye en el agua. La ecuación se transforma tomando en cuenta menos las compensaciones y más los intereses convergentes entre la biodiversidad y el agua. Pasamos deun potencial conflicto a una alianza y cooperación”.

A veces, las necesidades de agua son puestas en oposición con las preocupaciones ambientales en el discurso de desarrollo. Por ejemplo, unanueva presa hidroeléctrica que suministrará electricidad también podría impactar negativamente el hábitat que soporta la flora y la fauna local.

Aunque este tipo de tensiones existe, el informe de laONU se centra en la interdependencia entre la biodiversidad, el agua y el desarrollo humano. La productividad económica depende de ecosistemas funcionales. La presa, en mi ejemplo anterior, tambiéndependerá del suministro constante de agua, que puede ser mejorado mediante la inversión en la restauración de ecosistemas aguas arriba de la presa. La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio describeestos beneficios como servicios ecosistémicos. Estos servicios, como el agua limpia y abundante, se ven afectados por los cambios en el medio ambiente local.

La región de América Latina y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS